Reclaman una placa en Portales que rinda homenaje al judío Lorenzo González, quemado en Logroño en 1719

Publicado 24/08/2019 13:06:43CET
Acto de homenaje al judío Lorenzo González quemado en 1719 en Logroño
Acto de homenaje al judío Lorenzo González quemado en 1719 en LogroñoEUROPA PRESS

   LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, ha reclamado al Ayuntamiento de Logroño, representado está mañana por el concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Adrián Calonge, la instalación de una placa en Portales - junto a la que homenajea a las 'Brujas de Zugarramurdi'- otra que recuerde al judío Lorenzo González, quemado en la capital riojana en 1719.

   Ha sido durante el acto, que se ha desarrollado en el número 14 de Portales, al que han acudido varios ciudadanos, y con el que quiere homenajear a este judío, quemado en el entorno del actual cementerio de Logroño en el año 1719 a manos de la Inquisición, ahora cuando se cumplen tres siglos de su ejecución.

   Soldevilla ha recordado que el delito de González fue su fe judía después de 227 años de la expulsión de los judíos. Era 1719, ya reinaban los Borbones y "aún faltaban casi 100 años para la supresión de la Inquisición".

   En el sencillo acto, en el que también ha tomado la palabra Manuel Gómez, se ha recordado que alguien tuvo interés de tener una copia de la sentencia, puesto que el acta notarial original no se conserva, por lo que ahora se puede disponer de este escrito realizado a mano por varios escribientes.

   Además, en el lugar donde se ha celebrado la ceremonia, también fueron condenadas, en 1610 por el Auto de Fe de la Inquisición, las llamadas brujas de Zugarramurdi.

Contador

Para leer más