Reconocen la ayuda extraordinaria por hijos a cargo a 839 familias perceptoras de rentas mínimas de inserción

Nieto y Corral explican perceptores de rentas mínimas de inserción
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:52

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, han informado esta mañana de que un total de 839 familias riojanas perceptoras de rentas mínimas de inserción (IMI y AIS) se van a ver beneficiadas de la ayuda extraordinaria por hijos a su cargo que acordó otorgar el Gobierno de La Rioja a finales del pasado mes. El montante global de las ayudas concedidas ascenderá a 344.200 euros.

Nieto ha insistido en que, a pesar de que los principales indicadores económicos avalan la recuperación económica, el Gobierno de La Rioja "es especialmente sensible hacia la complicada situación que aún padecen quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. En este sentido, ha asegurado que "es nuestra obligación garantizar y cubrir sus necesidades básicas hasta que la tan ansiada recuperación deje sentir sus efectos en el seno de estas familias".

Como se recordará, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 27 de junio el nuevo Decreto por el que se modificaba la normativa que venía regulando las prestaciones de inserción social y la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Pública Riojano de Servicios Sociales. Nieto ha recordado que las modificaciones realizadas fueron fruto de las propuestas realizadas por la Comisión sobre Política de Prestaciones de la Red de Protección a las Personas y a las Familias en Situación de Vulnerabilidad en La Rioja. Todo ello con el objetivo de incrementar las cuantías de las prestaciones de inserción social, flexibilizar los requisitos de acceso y hacer compatibles las prestaciones y subsidios por desempleo de importe inferior a las prestaciones de inserción social.

Precisamente, uno de las principales novedades fue la creación de una ayuda adicional a las familias en situación de exclusión social y con hijos a su cargo. Se trata de un complemento en favor de los perceptores de las prestaciones de inserción social con menores a su cargo, no consolidable, que se percibe por una sola vez. A este complemento han podido acceder y pueden solicitarlo aún quienes perciban o hayan percibido el IMI o AIS entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, que tengan menores de 18 años a su cargo. El importe se fija en función del número de menores a su cargo y se incrementa en los casos de familias monoparentales.

DESGLOSE POR FAMILIAS

En total, las familias beneficiadas se desglosan de la siguiente manera atendiendo al tipo de familia y al número de hijos: 102 monoparentales con un hijo a cargo (40.800 euros); 45 monoparentales con 2 hijos a cargo (22.500 euros); 14 monoparentales con 3 ó más hijos a cargo (8.400 euros); 212 unidades familiares no monoparentales con un hijo (63.600 euros); 241 no monoparentales con 2 hijos a cargo (96.400 euros); y 225 no monoparentales con 3 ó más hijos a cargo (112.500 euros).

Hay que recordar que, a 31 de agosto, La Rioja contaba con un total de 1.196 perceptores de IMI y 229 de AIS.

Asimismo, el nuevo Decreto incluyó el aumento de las cuantías del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) hasta un 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), (de los 372,76 euros actuales a 399,38 euros), y de la Ayuda de Inserción Social (AIS) hasta un 70 por ciento del IPREM (de los 346,9 actuales a 372,76 euros).

OTRAS MEJORAS

El Decreto ha introducido, asimismo, otra serie de mejoras, entre las que destacan: la reducción del tiempo que debe transcurrir entre que una persona se queda sin recursos y se hace efectivo el IMI o AIS (pasando del año que había que esperar hasta ahora a seis meses); la rebaja de tres años a uno del tiempo de residencia efectiva en cualquier municipio de La Rioja para poder efectuar la solicitud (requisito no exigible a las mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género ni a quienes hayan sido objeto de acogimiento familiar o procedan de instituciones de protección de menores); y las limitaciones de edad, ya que los solicitante deben ser mayores de 25 años y menores de 65 años (antes no se fijaba tope por arriba).

No obstante, pueden ser titulares las personas de dicha edad y mayores de 16 años que tengan cargas familiares, sean huérfanos de padre y madre o hayan sido objeto de tutela o guarda y no hayan transcurrido cuatro años desde el cese o extinción de las medidas de protección.

La modificación del Decreto es una de las principales medidas acordadas por la Red de Protección Social de La Rioja, constituida el pasado 19 de diciembre bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, para "unir bajo un mismo paraguas a todos aquellos que trabajan en la región por la inclusión social". Para ello, tal y como avanzó Sanz, "el Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos, los trabajadores sociales, las asociaciones y las empresas, caminaremos juntos y podremos proponer en este foro acciones concretas para ayudar a las personas más afectadas por la actual coyuntura económica y contar con el apoyo necesario para llevarlas a cabo".

FONDOS DEL MINISTERIO

Nieto ha recordado que los fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (711.388 en el caso de La Rioja), se están destinado precisamente a este tipo de medidas que buscan paliar la situación de las familias riojanas más vulnerables. De forma principal, estos fondos se dedicarán por un lado a cubrir las mejoras mencionadas para los perceptores de IMI y AIS y, por otro lado, para hacer frente a las subvenciones destinadas a paliar la pobreza energética.

Como se recordará, un total de 10 ayuntamientos y 12 mancomunidades que representan al 97 por ciento de la población riojana se acogieron a la Orden de subvenciones del Gobierno de La Rioja para paliar la pobreza energética.