Reflexión sobre guerra de Colombia y las claves del proceso de paz en 'Futuro en Español'

Conferencia inaugural por Jorge Cardona en Futuro en Español
DIAZ URIEL
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 18:38

   LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   "Crecimos escuchando historias terribles y acabamos contando historias peores a nuestros hijos". Jorge Cardona, editor general del periódico colombiano 'El Espectador', ha resumido con estas palabras la evolución reciente de la guerra que ha asolado Colombia durante más de cincuenta años.

   "Confío", ha añadido, "en que los nietos de los colombianos de ahora no tengan que contar a sus hijos las historias terribles de masacre y guerra que hemos vivido nosotros". Estas frases sintetizan lo que ha ocurrido esta mañana en la primera jornada de Futuro en Español, protagonizada por la reflexión sobre la guerra de Colombia, las claves del proceso de paz y los retos del periodismo en la superación del conflicto.

   La sexta edición de 'Futuro en Español' ha arrancado esta mañana con el lema 'El idioma que nos une' y el objetivo de convertir Logroño durante dos días en epicentro de la cultura y la economía en español. La primera jornada, que ha comenzado a las 10,30 horas en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), se ha desarrollado bajo el título 'Memoria, periodismo y paz en América Latina' y ha hecho hincapié en el proceso de paz colombiano desde una perspectiva eminentemente periodística. La segunda jornada se celebrará mañana en Bodegas Franco-Españolas y hará hincapié en el desarrollo del sector agroalimentario en España y en América.

   La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de José Luis Prusén, director de Diario La Rioja; Josu Ahedo, vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño.

   Prusén ha explicado que el español constituye "el capital más valioso de nuestra cultura" y que Futuro en Español supone precisamente una respuesta concreta al desafío de "convertir la palabra en un recurso capaz de mejorarnos". Ahedo ha apuntado que el español es "el futuro" y ha destacado el acierto de unir ambos conceptos en un foro. En opinión de Ríos, el español constituye "una increíble herramienta" en el proceso de integración iberoamericana y conlleva grandes oportunidades "para aprovechar el potencial que tenemos a ambos lados del Atlántico". En esta misma línea, Gamarra ha comparado el español es como "una gran multinacional en proceso de expansión con más de 500 millones de operarios" y ha destacado la "obligación de cuidar ese tesoro".

CONFERENCIA INAUGURAL

   Jorge Cardona ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que ha trazado un recorrido por la historia de Colombia con el objetivo de explicar por qué la sociedad colombiana rechazó el proceso de paz en el referéndum celebrado a principios de octubre, hace apenas unas semanas. El editor general del periódico El Espectador ha explicado que "se acercan días difíciles en Colombia", pero se ha declarado optimista sobre el futuro. En este sentido, ha hecho un llamamiento "para que la comunidad internacional se vuelque con Colombia, incluida España", porque la paz de Colombia, ha destacado, "es la paz de América, es la paz del mundo".

   A continuación, Cardona se ha sumado a una mesa redonda sobre el futuro de Colombia que ha sido moderada por Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, y ha contado con la participación de Carlos Malamud, investigador principal para Latinoamérica del Real Instituto Elcano; Mario Jursich, director de la revista El Malpensante de Bogotá y el fotoperiodista Álvaro Ybarra. Malamud, en referencia al referéndum sobre el proceso de paz, ha señalado que "no había plan B porque se esperaba el sí", pero ha apuntado que, a su juicio, "si se hacen unos ajustes mínimos que den garantías a los del no, es algo viable". Ybarra ha señalado que la situación actual "plantea muchas dudas sobre el futuro próximo" en Colombia y, en esta línea, Jursich ha expresado su deseo de que "se logre firmar la paz", aunque se ha mostrado pesimista desde una perspectiva analítica.

LITERATURA Y GUERRA EN AMÉRICA LATINA

   La última mesa redonda de la jornada ha abordado la relación entre la literatura y la guerra en América Latina, ha sido moderada por el periodista y escritor puertorriqueño Héctor Feliciano y ha contado con la intervención de Jursich y Consuelo Triviño, narradora y ensayista colombiana.

   Jursich ha explicado que "Colombia vivió una media de una guerra civil cada diez años en el siglo XIX y eso se ha visto reflejado en las letras", aunque ha apuntado que "han tenido que pasar casi doscientos años para que los escritores se sientan capaces de retratar guerras". El debate ha abordado la importancia de la gramática y de la forma de decir las cosas para los colombianos y, a partir de este punto, se ha convertido en una sorprendente retahíla de ejemplos de la influencia de este rasgo en la historia reciente de Colombia.

   El broche de la primera jornada de Futuro en Español correrá a cargo del concierto La tonada del diamante. Música del Nuevo y Viejo Mundo desde las dos orillas, que tendrá lugar esta tarde en la iglesia logroñesa de Santa María de Palacio y servirá de puente entre las dos jornadas del foro. El recital, ofrecido por el contratenor José Hernández y la arpista Sara Águeda, contempla un programa de música antigua española y americana correspondiente al periodo comprendido entre los siglos XV y XVIII. La asistencia será libre y gratuita.

   Futuro en Español nació en 2011 de la mano de Diario La Rioja y, en seis años, gracias al impulso de sus organizadores, Vocento y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y sus patrocinadores, Ayuntamiento de Logroño, UNIR, Aena y FNPI, ha establecido nuevos y provechosos cauces de relación entre España y América Latina. En 2014, siguiendo el modelo de Logroño, comenzaron a celebrarse otros encuentros en distintas regiones españolas y, este año, Futuro en Español ha dado el salto a América con la celebración de una edición en Santiago de Chile, que tuvo lugar en mayo, y otra en Medellín (Colombia), prevista para noviembre. Esta eclosión de Futuro en Español no es sino una muestra más del potencial como motor de desarrollo inherente a un lengua compartida por cientos de millones de personas: el español.

Leer más acerca de: