LOGROÑO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha asegurado este martes en Logroño que la reforma de la administración local apuesta porque las competencias similares que ofrecen diversas instituciones "se presten de una nueva forma, con más ahorro de dinero público".
Pérez Renovales, presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), se ha reunido esta mañana en la capital riojana con el presidente regional, Pedro Sanz, y, acto seguido, con responsables de las Consejerías de Presidencia y de Administraciones Públicas, con sus consejeros, Emilio del Río y Concepción Arruga, al frente.
Como ha afirmado a los medios de comunicación, con las más de 200 medidas planteadas por la Comisión "no se pretende decir que se haya malgastado dinero público en todo este tiempo por las administraciones, sino sólo que no se había hecho el esfuerzo necesario de ver dónde se podía ahorrar".
De este modo, el informe CORA "pretende hacer ver un nuevo modelo de administraciones, para que una competencia que se presta de forma muy parecida por dos instituciones, cada una en su ámbito, se pueda hacer de otra forma, con más ahorro". "Lo que faltaba era la voluntad de ver cómo hacer este cambio", ha señalado.
Pérez Renovales ha recalcado que, de estas más de 200 medidas planteadas en octubre "ya es han implantado muchas", entre las que ha citado el portal único de empleo "o que el Consejo de Ministros ya haya aprobado tres anteproyectos de Ley" relacionados, como el de morosidad de las administraciones o la factura electrónica.
Con respecto al coste estándar de los servicios, el subsecretario ha incidido en que "se están elaborando estudios, lo que se quiere es que, cuando haya un estándar de calidad, esté bien calculado también el coste para poder prestar ese servicio con propiedad".
ENCUENTRO CON SANZ.
Sobre su encuentro con el presidente Sanz, Pérez Renovales ha destacado las medidas adoptadas por el Ejecutivo riojano para "para optimizar el gasto público y evitar duplicidades entre la Administración autonómica y local con la finalidad de prestar a los ciudadanos servicios más eficientes en línea con la reforma de las administraciones públicas propuesta por el Gobierno central".
En este sentido, Jaime Pérez Renovales se ha referido a la reducción de altos cargos y entes públicos que ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja en su estructura y en la del sector público regional; a la contratación centralizada de suministros y servicios; y a la racionalización del gasto con la supresión de vehículos oficiales y alquileres e inmuebles.
Igualmente, ha citado el Plan para la eliminación de duplicidades que se está desarrollando con el Ayuntamiento de Logroño; a la gran implantación en esta comunidad de la Administración electrónica y al borrador de la Ley de Transparencia que el Ejecutivo regional tramitará una vez aprobada la del Gobierno central.
Estas medidas y actuaciones reflejan, según ha considerado el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, que "la comunidad de La Rioja ya ha emprendido, con éxito, la ruta fijada por el Gobierno central en la reforma de las administraciones públicas, cuyo objetivo fundamental es mejorar la atención al ciudadano con una gestión más austera, más útil, más eficaz, más ágil, al reducir y simplificar los trámites que tiene que realizar los ciudadanos, y transparente".
SIMPLIFICACIÓN.
En relación con la simplificación administrativa, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que el Ejecutivo riojano está ejecutando la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja, que afectará a todo el sector público de la comunidad y establece 10 grandes objetivos.
Entre ellos, ha destacado "avanzar en la modernización de la administración, con nuevos desarrollos de la e-administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos como son el expediente electrónico y el archivo digital, entre otros".
Concepción Arruga se ha referido también a la racionalización del gasto y en concreto a la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público y ha subrayado que desde su puesta en marcha "ha permitido ahorrar al Gobierno de La Rioja 4,7 millones de euros, el 24,66% del presupuesto licitado que ascendía a 19,1 millones de euros".
Esta cantidad, según ha explicado, corresponde a la licitación de los servicios de luz y gas, comunicaciones postales, seguro de vehículos, y papel para fotocopiadoras e impresoras, así como a los ahorros indirectos obtenidos por la reducción en el consumo y la disminución en costes de personal.
Además, ha destacado que en contratación centralizada "hemos diseñado una estrategia como instrumento de eficiencia e integridad, participando en medidas de compra conjunta con el Estado (medicamentos) y con el Ayuntamiento de Logroño (combustibles), además de las realizadas para todo el sector público en TICS y suministros.
En relación con la futura Ley de Transparencia, Arruga ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "entiende la transparencia en la administración pública como un canal necesario para suministrar información a los ciudadanos sobre su actividad con el fin de que estos puedan participar en la gestión".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja dispone ya de un borrador de esta norma, cuya tramitación no se ha iniciado "a la espera de comprobar si determinados aspectos de la Ley de Transparencia del Estado, que todavía no se ha aprobado, pueden ser vinculantes".
ELIMINACIÓN DE DUPLICIDADES.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado el alto grado de cumplimiento del Plan para la eliminación de duplicidades firmado con el Ayuntamiento de Logroño, que incluye 12 áreas de actuación y permitirá ahorrar 12,8 millones de euros en la Legislatura (9,6 millones al Ayuntamiento logroñés y 3,2 millones a la Administración regional), además de mejorar la coordinación y gestión de los servicios.
Entre las actuaciones realizadas, Emilio del Río ha señalado las medidas desarrolladas en materia transportes, turismo, ayudas de comedor escolar y vivienda, área en la que, además de eliminar duplicidades, se ha creado el Servicio de mediación integral ante entidades financieras para atender a familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y evitar desahucios.
Por último, Emilio del Río ha cifrado en 7,3 millones de euros el ahorro global anual obtenido por el Gobierno de La Rioja con las medidas de racionalización del gasto.
Ha añadido que, con el desarrollo realizado hasta ahora del Plan para la eliminación de duplicidades, junto al Ayuntamiento de Logroño, se ha alcanzado ya un ahorro de 6 millones, "cifras que demuestran que es posible racionalizar el gasto manteniendo, e incluso mejorando, la calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos".