Reivindicación, agradecimiento e igualdad, entre los mensajes de la exposición efímera del Gobierno para celebrar el 8M - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mensajes reivindicativos, de agradecimiento, ánimos, dibujos de todo tipo "y color... mucho color" es lo que se puede ver en la exposición efímera 'Del delantal de la abuela al delantal del papá', organizada por el Gobierno de La Rioja con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, ubicada en la Concha del Espolón.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, y la subdirectora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Begoña Marañón, han participado en la inauguración de la muestra que ha sido realizada tanto por alumnos de colegios como de diferentes asociaciones riojanas.
Además, y a pesar de la polémica generada -ya que algunos sindicatos pedían la retirada de la campaña por "cosificar a la mujer" al escoger la pegatina de un delantal como lugar donde escribir los mensajes- Marañón ha asegurado que "el fin era todo lo contrario. Se buscaba precisamente la superación del estereotipo del delantal y muchos así lo han entendido".
500 MENSAJES
Por su parte, María Martín ha agradecido la colaboración de todos los participantes en esta campaña. "Aunque había muchos más mensajes, finalmente, hemos tenido que seleccionar 500 porque el espacio es finito". Aún así, explica, "han sido mensajes muy bonitos".
Como ha reconocido, esta exposición pretende reconocer "la gran labor, el gran esfuerzo, la gran valentía de aquellas mujeres, abuelas, madres... que fueron educando tanto a sus hijos como a sus hijas para que, a fecha de hoy, se lograran avances en igualdad como los que estamos viviendo".
Un total de 500 mensajes que llegan también desde el CERMI, ASPACE, PIONEROS, YMCA o APIR y que ofrecen "frases maravillosas" hacia todas las mujeres "que han hecho que hoy podamos llegar hasta donde hemos llegado".
"Aún así -prosigue la delegada- nosotros vamos a seguir trabajando porque queda todavía mucho por hacer, y de la mano de todas estas agrupaciones, de las asociaciones y de toda la sociedad, tendemos la mano con la mayor empatía posible, con el mayor consenso, con las mayores ganas de seguir impulsando ese espíritu valiente para que toda la sociedad reconozca el papel de la mujer y para que la igualdad real la alcancemos en breve y en todo el mundo".
HUIR DE ESTEREOTIPOS
Por su parte, Begoña Marañón ha querido explicar que "a pesar de la polémica torticera e incomprensible" generada con esta exposición, "las pegatinas fueron distribuidas por los colegios con una carta que explicaba perfectamente lo que era, estaba perfectamente enmarcada, se buscaba precisamente la superación del estereotipo del delantal. Pasa a ser una prenda unisex, tanto para hombres como para mujeres, para niños y niñas, porque lo que se busca es que todo lo que sea el ámbito doméstico sea un lugar compartido y de buenos tratos".
"De tal forma y manera que los cuidados, que antes estaban destinados a la mujer, sean ejercidos y compartidos por todos los miembros de la familia".
"Queríamos poner de manifiesto que esa prenda ya no es una prenda estereotipada, ya no es una prenda que solo se pongan las mujeres. Esto o lo hemos superado o lo debemos superar. Ese era el sentido de esta actividad, de esta actuación, sentido que han entendido perfectamente los colegios y los centros".
OTROS ACTOS
Finalmente Begoña Marañón ha recordado algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Gobierno riojano con motivo del 8M como, por ejemplo, la iniciativa 'Cortos en Femenino' -por diferentes localidades riojanas- o charlas con mujeres con discapacidad.
También ha valorado de forma positiva las sesiones que se están llevando a cabo en el centro penitenciario de Logroño "que ha tenido mucho 'feedback' por parte de los reclusos y las reclusas, en el que manifestaron muchísimo interés por conocer conceptos de género, de sexo, de corresponsabilidad, de nuevas masculinidades, todo ello como medida de prevención de la violencia de género....".
Por último ha reseñado las exposiciones itinerantes "que reflejan el valor de la mujer de La Rioja en los distintos ámbitos de la vida. Por ejemplo, en el ámbito de la música, de las ciencias, del emprendimiento, de la investigación...".