La remodelación de la calle Sagasta, con plataforma peatonal por tramos, comenzará antes del verano, por 1,3 millones

Calle Sagasta de Logroño
Calle Sagasta de Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 13:15

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La remodelación de la calle Sagasta, que, entre otras intervenciones, contempla la introducción de una plataforma peatonal por tramos de la vía, comenzará a realizarse antes del próximo verano, con un plazo de ejecución de cinco meses -para estar acabada antes de diciembre de este año- y un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros, contando con fondos europeos.

   Como ha explicado este miércoles el concejal de Urbanismo Javier Martínez Mancho, después de contarse en el anterior mandato con un proyecto licitado y adjudicado, en junio de 2023, la empresa renunció por retrasos en el comienzo de los trabajos.

   El nuevo Gobierno local pidió, después de conversaciones con técnicos del Ministerio, una ampliación de plazos para su ejecución desde diciembre del año pasado hasta diciembre del presente 2024, concedida, "analizando además las posibilidades de poder modificar el proyecto, con las aportaciones de vecinos y comerciantes", sin modificar los fondos UE previstos.

   Ahora, "la calle Sagasta ya cuenta con un proyecto definitivo de remodelación, que se caracterizará por una plataforma de coexistencia por tramos en la que la prioridad será del peatón", contando con un presupuesto de licitación de 1,3 millones, "unos 100.000 euros menos" que el anterior, y cinco meses de ejecución, con previsión de comenzar "antes del verano, en mayo o junio" y finalizar para diciembre.

   A la actuación principal de prioridad peatonal, el edil ha unido que la intervención se delimita por puertas de entrada en los cruces de las calles Ruavieja y Muro de la Mata, y su ejecución permitirá una renovación de los servicios. "El proyecto -ha destacado- ha sido desarrollado en conversaciones de nivel técnico entre el Ayuntamiento y el Ministerio y contempla aportaciones recogidas en el proceso de diálogo mantenido con los vecinos de la zona".

   De este modo, ha incidido Martínez Mancho que "se mantiene la calle como vía de conexión rodada en doble dirección", pero "el elemento más característico de la nueva calle Sagasta será la ejecución de zonas con plataforma de coexistencia con un protagonismo claro del peatón, que tendrá diferentes características según tramos".

   Así, habrá un tramo importante de plataforma única comprendido entre las calles Carnicerías -"una calle con tráfico limitado"- y Hermanos Moroy -"muy usada ya peatonalmente"-, "dejando en el centro la calle Portales", con prioridad peatonal y velocidad máxima limitada a 20 km/h, con diferente pavimento entre las zonas de tráfico con circulación en doble sentido y las zonas exclusivas del peatón.

   A ello se sumará, como ha reseñado el concejal, "otro aspecto destacado, que será la previsión de colocar elementos de protección, bolardos y jardineras colgantes para proteger los umbrales de los portales de los aparcamientos indebidos junto a fachadas, como un elemento más para dar seguridad a los peatones".

PUERTAS DE ENTRADA.

   Por otro lado, la ejecución de pasos elevados en las primeras intersecciones de los accesos norte y sur a la calle, es decir, con las calles Ruavieja, es decir el Camino de Santiago, y Muro de la Mata, lo que Martínez Mancho ha definido como "puertas de entrada", será otro de los elementos destacados en la intervención.

   Este tipo de elemento físico "insta a que los vehículos entren a velocidad reducida y actúa como 'recordatorio' tanto físico como visual de que los vehículos acceden a una zona singular en la que no se circula como en las vías tradicionales".

   También en estas intersecciones se diferenciará el pavimento de la zona permitida de circulación de vehículos de la que es únicamente para peatones.

   Y como medidas añadidas a las de control de velocidad, "el proyecto contempla también la colocación de cámaras y radares pedagógicos, con caras sonriente y enfadada, en los accesos en ambos sentidos".

   Especial referencia ha hecho Javier Martínez Mancho al caso del paso por esta calle del Camino de Santiago, "que ahora pasa casi desapercibido" por la calle Ruavieja, y que se prevé destacar con señalética especial, además de la prioridad peatonal.

RENOVACIÓN DE LOS SERVICIOS.

   También ha hecho referencia el concejal de Urbanismo a que la remodelación de la calle Sagasta que se va a realizar próximamente aportará "otra mejora relevante en la zona, ya que se acometerá una renovación de los servicios".

   Así, en lo que respecta a las redes de abastecimiento y a las acometidas domiciliarias, se sustituirán 420 metros de instalaciones de fibrocemento, "las que están dando problemas", por nuevas canalizaciones de tubería de fundición.

   Por otro lado, en la red de saneamiento se renovarán las recogidas de aguas de escorrentía superficial y un pequeño tramo soterrado en la zona próxima a Ruavieja.

   En el apartado de alumbrado público, el proyecto contempla también el cambio de las luminarias a tecnología LED, "manteniendo desde el punto de vista estético las farolas existentes, que son en su mayoría tipo apliques".

   La actuación servirá del mismo modo para eliminar los cruces de calzada aéreos de cables de telecomunicaciones y para incorporar nueva canalización de la red de energía eléctrica que se encuentra enterrada en la calle.

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD.

   Además, la remodelación aportará de forma complementaria "mejoras importantes" en materia de accesibilidad. Por un lado, "el tramo de la calle Sagasta entre las calles Carnicerías y Marqués de San Nicolás verá ampliada la anchura de sus aceras hasta garantizar las dimensiones mínimas que marca la normativa de accesibilidad, que es un ancho de 1,80 metros".

   Además en esta materia, "los pasos de peatones existentes se adecuarán a la normativa actual, colocando pavimentos direccionales que garanticen la advertencia de su presencia para personas con dificultades visuales".

   Por último, "y con el fin de corregir el deterioro en la calle por las diferentes zanjas y reparaciones que ha sufrido, se realizará una renovación de la capa superficial de asfaltado en el resto de la calle, realizando saneos puntuales del firme en aquellas zonas que sea necesario".

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