La remodelación del entorno de Escuelas Trevijano se iniciará en septiembre y estará acabada para abril de 2007

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:41

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la remodelación del entorno de Escuelas Trevijano se iniciará en septiembre y estará acabada para abril de 2007. Así lo aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo municipal, Conrado Escobar, tras dar cuenta de la aprobación por la Junta de Gobierno Local del proyecto y el expediente de contratación para la creación del Centro Arqueológico de Valbuena, que se instalará en las Escuelas.

La Junta dio esta mañana el visto bueno a este proyecto, así como la urbanización del entorno, al mismo tiempo que ha dado el visto bueno al expediente de contratación de la actuación, que contempla un presupuesto de 2,25 millones de euros.

Escobar recordó que el proyecto del equipo técnico del arquitecto Jacobo Bouzada permite "reformar el entorno de las Escuelas Trevijano y solucionar de forma satisfactoria la conexión de las excavaciones, la plaza Murrieta y el parque del Ebro; conectando con una arteria principal como es Portales y saldando una deuda pendiente con la muralla".

El edificio de las antiguas Escuelas Trevijano mantiene la fachada principal, surgiendo un nuevo volumen de dos alturas con una estructura diáfana. La planta baja estará acristalada y destinada a exposiciones, proyecciones, etc. Además, se podrá visitar las excavaciones, a través de un recorrido que partirá del Cubo de Revellín y que desde tres atalayas permitirá contemplar el conjunto arqueológico.

"Será un cambio positivo y espectacular para un espacio singular de la cuidad, que permitirá integrar las actuaciones en el Revellín y obtener más espacios verdes y dotacionales. Es una buena noticia para un entorno singular, en un momento, además, en el que hace falta", afirmó el portavoz.

Por otro lado, la Junta aprobó la resolución del concurso de ideas de anteproyecto del centro deportivo municipal en Siete Infantes de Lara, seleccionando la propuesta presentada por Javier Bardón Artacho, que obtiene el primer precio dotado con 36.000 euros.

El nuevo centro se ubicará en una parcela de 6.500 metros cuadrados, que linda al sur con el parque San Miguel, al este con la trinchera del ferrocarril y al oeste con la calle Estanque.

Contará con dos piscinas de 25 x 18 y de 18 x 9 metros, zona de balneario, salas multiuso, sala de musculación, aulas polivalentes, sala deportiva infantil, vestuairios, pista polideportiva de 1.188 metros cuadrados, almacenes, enfermería, despachos de administración y zona de aparcamiento para usuarios.

El segundo premio del concurso, dotado con 12.000 euros, ha recaido en Rodrígo Núñez Carrasco; y los accésit, de 2.000 euros cada uno, han sido para Xosé Manuel Casabella, Virai Arquitectos, y Ramón López Neira.

Asimismo, Escobar dio cuenta de varias actuaciones en el barrio de La Estrella, con las obras de urbanización de la calle Alhama, en su margen sur, y de la calle Asientes, en la margen oeste, por 48.039,16 euros; y la renovación de aceras en la calle Manantiales, margen sur, por 40.164,28 euros. A ello se suma la aprobación provisional, del PERI 'Carrocería Ugarte', en los mismo términos en que quedó aprobado de forma inicial y se ha procedido a remitir el Plan al órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El proyecto, según recordó el portavoz, sustituye el ámbito industrial existente por el uso residencial. La parcela tiene una superficie de 18.166 metros cuadrados, está delimitada por las calles Avenida Aragón y Calahorra. La promotora es 'Construcciones Santander e Hijos'. Se trata de cinco bloques de viviendas, con una altura máxima de planta baja más cuatro. Uno de los bloques será de propiedad municipal, destinado a protección oficial, con 100 viviendas.

En el ámbito social, el portavoz señaló la adjudicación definitiva de 780.000 euros en concepto de subvenciones para más de 160 asociaciones de diversos ámbitos; la adjudicación definitiva de ayudas económicas al estudio 'Comedor escolar. Curso 2006/07', con 234 ayudas de 480 euros, es decir, un total de 112.320 euros; y la adjudicación definitiva de ayudas económicas al estudio 'Libros y material didáctico. Curso 2006/07'.

En total, se trata en este caso de de 249 ayudas Educación Infantil de 40 euros, con un total de 9.960 euros; y de 590 ayudas Educación Primaria de 85 euros, lo que supone subvenciones por importe de 50.150 euros. También se adjudicaron de forma definitiva las plazas de la guardería municipal 'Chispita' para el próximo curso.

Por último, en lo cultural, destaca la aprobación de la exposición del artista Darío Urzay, en la Sala Amós Salvador, organizada por Cultural Rioja, desde el 6 de julio al 26 de agosto de 2006, por 29.000 euros; y el convenio de colaboración con el Planetario de Pamplona para la cesión de exposiciones destinadas a la Casa de las Ciencias y al Planetario de Pamplona.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha aprobado los criterios de concesión de becas para la ampliación de estudios artísticos para el año 2006. El presupuesto es de 9.015 euros.

El objeto de esta convocatoria es posibilitar la ampliación de estudios y podrán ser beneficiarios aquellas personas, mayores de edad y menores de 35 años, nacidos en Logroño y/o empadronados en la ciudad al menos en los últimos cinco años. El plazo de presentación de solicitudes concluye 30 días después de su publicación en el BOR.