El retablo mayor del escultor flamenco-renacentista Arnao de Bruselas, llega a la Real Academia de Bellas Artes

La policromía y el detalle, valores principales de la obra recientemente restaurada

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:38

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las piezas más importantes del retablo mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño) , obra cumbre del escultor renacentista Arnao de Bruselas, llegan a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en una exposición del 24 de febrero al 2 de abril. La muestra, en colaboración con la Diócesis de Calahorra, es el primer fruto del acuerdo firmado por la Fundación Santander Central Hispano y la Academia para realizar un programa de exposiciones.

La restauración de la obra del Renacimiento español se ha llevado a cabo en el Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada bajo la dirección técnica de Francisco Fernández Pardo, quien calificó de "alivio" el hecho de encontrar una exposición como ésta en un ambiente de "sobreexplotación del arte postmoderno" y espera poder restaurar otros de los 120 retablos que revelan "la extraordinaria aportación de esta época en el valle Burgos- Zaragoza".

Además, el comisario de la exposición, valoró la suerte de tener una cultura de vestiduras religiosas "que pasma" pero lamentó que "falte por descubrir", en el sentido de que el arte está hecho para ser visto. Añadió que la figura (pulida y expresiva) y el detalle, son "excepcionales" en un repertorio de seres fantásticos, hombres y elementos arquitectónicos que pretenden recuperar la memoria de su creador, el maestro imaginero del siglo XVI Arnao de Bruselas.

Desde las primeras obras de quien "vino a España atraído por un trabajo espléndidamente pagado", domina la estética renacentista italiana acorde con modelos europeos de la época. El estilo manierista de Arnao se vincula al mismo tiempo al sentimiento y al drama en las esculturas llamativas por su expresionismo, como a la proporción y serenidad en los personajes más representativos como Cristo y la Virgen.

El académico de Bellas Artes Víctor Nieto, destacó la oportunidad de "conocer de cerca lo que estamos acostumbrados a ver de lejos" ya que las esculturas se encuentran a gran altura y no siempre bien iluminadas. Destacó especialmente del Retablo el contenido iconográfico de los edificios del siglo XVI, que queda reflejado tanto en elementos decorativos inspirados en grabados y sepulcros, como en la policromía. Junto al uso del estofado y del oro propios de la tradición medieval, "llevan al fin de promover en el fiel alguna acción, la fascinación y el asombro", señaló.

'LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN', RELIEVE PRINCIPAL

El montaje de la exposición, que sustituye temporalmente la función religiosa de estas piezas para convertirlo en obra de arte, mantiene una estructura clasicista sin perder el orden argumental -en tres partes principalmente- del Retablo. Del primer ámbito expositivo, destacan el gran relieve de 'La última Cena', que preside el banco del Retablo, las dos esculturas de 'San Pedro' y 'San Pablo', las figuras de 'Los Cuatro Evangelistas' y a su lado 'La Oración del Huerto'. En el sotabanco, seis relieves dedicados a los últimos momentos de la vida de Jesús.

La sala central por otra parte, alberga las imaginerías del cuerpo principal del Retablo. Diversas pilastras se intercalan con los seis relieves que ofrecen escenas de los primeros años de la vida de Jesús, el árbol de Jesé y grandes esculturas (de San Mateo, San Sebastián, San Lorenzo y San Juan Bautista) correspondientes a las calles segunda y cuarta del retablo. Por último, se podrán admirar entre las piezas del ático la figura de 'Dios Padre', flanqueada por los relieves de 'La fe' y 'La caridad', y en el lienzo frontal de la sala el relieve principal del retablo, 'La Asunción de la Virgen'.

Entre los próximos proyectos de la Academia, se encuentran 'Dos dimensiones', una exposición de pintura, escultura y arquitectura de académicos y otra de Benjamín Palacio joven.

Contenido patrocinado