19 de febrero de 2020
 

Una revista digital sobre el valle del Cidacos premio especial de votación popular del Concurso 'Mayores cON Iniciativa'

Actualizado 25/02/2010 18:31:58 CET

LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una revista digital sobre el Valle del Cidacos gana el Premio Especial de votación popular del II Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, según informó la organización del evento

La fundación Fundetec entregó en Madrid los premios de su II Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, que reconoce el esfuerzo de los agentes sociales que desarrollan iniciativas originales para fomentar la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la predisposición de éstas a aprender algo nuevo y perder el miedo a las nuevas tecnologías.

La iniciativa ganadora ha sido 'As herbas medicinais en Allariz: unha historia de recuperación e empoderamento feminino', impulsada por el Ayuntamiento de Allariz (Ourense). En esta iniciativa han participado 150 mujeres de entornos rurales que han recopilado los usos y tradiciones de las diferentes hierbas medicinales de la zona, realizando fotografías de las mismas y colgando toda esta información en un blog. De este modo, estos conocimientos se transmitirán a las generaciones futuras a través de las nuevas tecnologías.

En total se han presentado 88 candidaturas, que han acercado las nuevas tecnologías a cerca de 4.000 personas mayores de diez comunidades autónomas diferentes.

El Jurado encargado de elegir al ganador, de entre 12 iniciativas que pasaron a la final, ha estado formado por: Antonio Martínez Maroto, Jefe de área del Plan Gerontológico Estatal del IMSERSO; Mª Ángeles Barragán, subdirectora general para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Luis Álvarez, presidente del Grupo de Mayores de Telefónica y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); Pablo Rodríguez Sierra, director general del Grupo Júbilo; Marta Rodríguez, directora del espacio Tras la 2 de TVE; José Luis Arranz, director de Comunicación y Alianzas de Sistemas Personales de HP; y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.

Los criterios tenidos en cuenta para la selección han sido la creatividad, originalidad e innovación de las iniciativas presentadas, la calidad técnica de los trabajos, su utilidad personal y colectiva, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Cada uno de los mayores que han participado en la iniciativa ha recibido como premio una cámara de fotos digital, y el dinamizador que la ha coordinado, un miniordenador portátil HP Compaq Mini 701 ES. Asimismo, por cortesía de HP, el Ayuntamiento de Allariz recibirá un ordenador HP TouchSmart, con pantalla táctil de grandes dimensiones y fácil manejo, ideal para ser utilizado por personas mayores.

VOTACIÓN POPULAR

Además del ganador elegido por el Jurado, la organización ha decidido entregar un Premio Especial a la iniciativa más votada a través de la página web del proyecto (www.mayoresconiniciativa.es), y el reconocimiento ha sido para 'Cidacos digital', de las cibertecas de Arnedillo, Enciso, Munilla, Poyales y Santa Eulalia Bajera (La Rioja).

Se trata de una revista online en la que los 30 mayores participantes tratan de plasmar la realidad del Valle del Cidacos, mostrando las pequeñas cosas de la vida cotidiana de estos pueblos. Además, han recopilado recursos e imágenes en álbumes digitales que pueden ser disfrutadas por cualquier internauta, y han abierto su participación a las redes sociales, tan en boga en los últimos tiempos.

PARTE DE UN PROYECTO MÁS AMPLIO

Este concurso forma parte del proyecto Mayores cON Iniciativa, que cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En su desarrollo han colaborado una serie de entidades adheridas, que han impulsado la participación en sus respectivas áreas de influencia: la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información (Navarra), la Agencia del Conocimiento y la Tecnología (La Rioja), la Fundación CTL (Cantabria), la Generalitat Valenciana, el Gobierno del Principado de Asturias, la Xunta de Galicia, el Consorcio IdenTIC (Extremadura), la Red KZGunea (País Vasco), la Junta de Castilla y León, la Fundación Ínsula Barataria (Castilla-La Mancha) y el programa Madrid Tecnología del Ayuntamiento de Madrid.