'La Revoltosa', 'Maruxa' o 'La del Soto del Parral' en el ciclo de proyecciones en dvd de zarzuela de la Cla Pepe Eizaga

Actualizado 14/01/2007 12:03:30 CET

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

'La Revoltosa' es la pieza elegida para iniciar el próximo martes, 16 de enero, el ciclo de proyecciones en dvd de zarzuelas, que organiza la Cla Pepe Eizaga, y que se desarrollará en el Centro Cultural de Ibercaja. La sesiones comenzarán a las 20:00 horas.

La obra, con música del maestro Ruperto Chapi y letra de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, se desarrolla en Madrid, en un patio de vecinos, donde todos se conocen. Mientras, hay verbenas y fiestas. El ambiente es profundamente castizo. Mari Pepa es una mujer de gran belleza, honrada y coqueta. Es nueva en el vecindario y tiene revueltos a todos los hombres, enfada a las mujeres y produce celos a Felipe.

Felipe presume de ser el único que resiste a los encantos de Mari Pepa. A su vez, Mari Pepa tiene celos cuando ve a Felipe con dos mujeres, y aunque ambos están enamorados simulan un desprecio mutuo que no sienten. Todos los vecinos se van a la verbena y se quedan solos Felipe y Mari Pepa que vuelven otra vez al juego del desprecio; pero finalmente reconocen su amor. Las mujeres de la vecindad han organizado una conspiración para escarmentar a sus maridos.

Tras 'La Revoltosa', se proyectará, el 23 de enero, 'Maruxa', que precede a 'Las Golondrinas', que se emite el 13 de febrero. Para el 27 de febrero la cita es con 'La Canción del Olvido'. Cierran el ciclo, dos de las zarzuelas más conocidas, como son 'El huésped del sevillano' y 'La del Soto del Parral', que se podrán ver el 6 de marzo y el 13 de marzo, respectivamente.

La primera con letra de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo y música de Jacinto Guerrero, sitúa la acción en Toledo, donde personajes como Juan Luis, un pintor artesano, las doncellas Raquel y Constancica, el corregidor y el conde Don Diego se ven envueltos en amores e intrigas.

Por su parte, 'La del Soto del Parral', con letra de Luis Fernández de Sevilla y A. Carreño, está musicada por Reveriano Soutullo y Juan Vert.

Su acción transcurre en Segovia a principios del pasado siglo. El matrimonio formado por Aurora y Germán, propietarios del Soto del Parral acogen con cariño la llegada al pueblo de Miguel, querido amigo e hijo del anterior dueño del Soto que siguiendo la última voluntad de su padre al morir, ha vendido al mencionado matrimonio la finca. Viene para casarse con Angélica, personaje sobre el que gira toda la zarzuela