LOGROÑO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, afirmó hoy que el rechazo de la Comisión Europea a tres denominaciones geográficas de Francia hace que "vaya por el buen camino de la decisión que vaya a tomar contra la marca de 'Viñedos de España".
Recordó que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, informó al Consejo de Gobierno de La Rioja de la comunicación de la Comisión Europea al Gobierno de Francia sobre las indicaciones geográficas 'Viñedos de Francia', 'Viñedos del Atlántico' y 'Viñedos del País de las Galias'.
Del Río indicó que, según la comunicación de la CE, basándose en el reglamento las indicaciones "requieren una definición precisa del nombre de una unidad geográfica más pequeña que el Estado miembro, y es necesario que este sea el nombre de un lugar determinado".
Por ello afirmó que "parece que estas tres denominaciones no cumplen esa condición", ante lo que la Comisión "les invita a reconsiderar su posición, a la luz de estos argumentos".
Según el portavoz gubernativo, "estos mismo argumentos han sido utilizados por el Gobierno de La Rioja para recurrir la marca 'Viñedos de España". Reseñó que la decisión europea "viene a poner en buen camino la decisión que vaya a tomar contra la marca de 'Viñedos de España".
Del Río recordó que "desde el principio, dijimos que no cumplía con los requisitos, ni se ajustaba a la normativa comunitaria", y además "no perjudicaba seriamente los intereses del sector vitivinícola riojano".
Afirmó que el Ejecutivo regional "va de la mano del propio sector, en defender al Rioja de los ataques que está recibiendo por parte del Gobierno central socialista".
También recordó que "se ha pedido el máximo consenso a las fuerzas políticas riojanas", si bien lamentó que "el PSOE de La Rioja mira hacia otro lado, y se pone del lado de las siglas de su partido en Madrid, en vez de defender los intereses de un sector importante para La Rioja".