La Rioja apoya económicamente la excedencia y ofrece ayudas cuando la madre era parada y logra un empleo estable

Actualizado: martes, 10 julio 2007 13:02

Quienes se decanten por la adopción internacional pueden lograr una ayuda de hasta 3.000 euros

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano intenta conciliar la vida familiar y laboral aportando una ayuda económica en el caso de que una madre esté en paro y consiga un empleo estable. Una ayuda de la que también se beneficia la empresa. Además, hombres y mujeres que se acojan a una excedencia pueden conseguir una ayuda de hasta 11.25 euros (cantidad para el trabajador con tres hijos que esté más de dos años).

En el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno nacional anunció una ayuda de 2.500 euros por cada hijo nacido en España. En La Rioja no existe una ayuda directa de este tipo, pero desde Empleo se intenta "promocionar" la contratación estable de las madres, según indicó a Europa Press el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.

Así, la trabajadora que sea contratada "con carácter estable", subrayó, podrá recibir 1.300 euros por hijo menor de tres años o, también, por persona dependiente a su cargo. Esta cifra se aumentará a 1.600 cuando sean dos o más personas a cargo. También, la que se autoemplee y la que se establezca como trabajadora socia de una cooperativa con hijos menores de tres años o personas dependientes a su cargo.

La Comunidad también ofrece ayudas a los trabajadores riojanos que ejerzan el derecho de excedencia para cuidado de hijos, tanto al padre como a la madre y, siempre, sólo a uno de ellos. Una ayuda a la que se suman subvenciones para las empresas que contraten trabajadores para la sustitución de quienes hayan ejercitado este derecho.

El nivel de renta de la unidad familiar para poder acogerse a estas ayudas se ha ampliado a 40.000 euros. En cuanto al importe, varía en función del periodo de excedencia y del número de hijos. Así, la cuantía máxima será de 11.250 euros para el trabajador con tres hijos que esté más de 24 meses en excedencia y la mínima, de 3.000 euros, para el trabajador que con un hijo se acoja a un año de excedencia.

Los importes para el primer y segundo hijo serán de 6.000 euros cuando el trabajador esté 24 meses y 9.000 euros para el trabajador que esté un periodo de más de 24 meses en excedencia. En el caso de un parto múltiple las cuantías se percibirán por cada uno de los hijos.

Además, estas cuantías se incrementarán un 25 por ciento a partir del tercer hijo: es decir, 3.750 euros cuando la excedencia sea de un año, 7.500 euros cuando sean dos y 11.250 euros en el caso de más de 24 meses.

En cuanto a las empresas, recibirán 1.500 euros al contratar a un trabajador de forma interina y en las mismas condiciones de trabajo que disfrutaba el trabajador en excedencia. El importe se amplía a 2.000 euros si la empresa contrata a una mujer o a un trabajador que pertenezca a un colectivo desfavorecido o en riesgo de exclusión.

Por otro lado, el Servicio Riojano de Empleo otorga hasta 5.000 euros para la puesta en marcha de planes de acción positiva para la conciliación de la vida familiar y laboral, la no discriminación y la igualdad en las empresas riojanas.

A todo esto a las familias se les une la deducción de 150 euros sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF, por el segundo hijo nacido o adoptado. En caso de nacimientos múltiples, la deducción que corresponde a cada hijo se incrementará en sesenta euros.

Para el próximo ejercicio, el presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado, ya, que estas deducciones se incrementarán a trescientos euros por nacimiento del segundo hijo y a mil por el tercero o sucesivos. Asimismo, se incluirá una nueva deducción en la cuota por familia numerosa de 250 euros en categoría general y quinientos en categoría especial.

Además, habrá más ayudas directas a las familias que tengan un cuarto hijo, recibirán una compensación durante los tres primeros años las familias que tengan un parto múltiple y las trabajadoras autónomas que tengan que contratar a alguien que cuide de sus hijos, se promoverán ayudas para las empresas que flexibilicen sus horarios y se reducirá el cincuenta por ciento el coste de las guarderías públicas para familias en las que exista parto múltiple o adopción de dos o más niños.

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Desde enero de este año están en marcha las ayudas para adopción internacional, de hasta 3.000 euros en función de los recursos económicos de la unidad familiar, que se conceden una vez formalizada la adopción. Se han concedido once ayudas.