Las diferencias de gasto entre autonomías se reduce en los últimos cinco años
LOGROÑO/BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Rioja fue una de las comunidades autónomas que tuvo un gasto medio en consumo per cápita en el periodo 2000-2005, según un informe de Caixa Catalunya sobre el consumo y la economía familiar, que revela que las diferencias entre autonomías se ha recortado en los últimos cinco años.
Así, de acuerdo con este estudio de la entidad de ahorro, Madrid es la comunidad con mayor nivel de gasto por habitante, con un 120,2 por ciento del promedio español, mientras Andalucía presenta el 87 por ciento.
En el conjunto de España, el crecimiento del consumo per cápita en términos reales fue del 14,9 por ciento en el último lustro. En 2000, cada español consumió 10.390 euros de media, frente a los 9.417 euros de 2000.
El informe concluye que existe una fuerte segmentación en tres grandes zonas de gasto. Por un lado, un perímetro de elevado nivel de gasto por habitante que engloba Madrid, con un 120,2 por ciento del promedio español, y las cuatro comunidades del noreste de España, como son Catalunya (115,0 por ciento), Navarra (113,2 por ciento), País Vasco (110,8 por ciento) y Aragón (107,9 por ciento).
Otra zona la configuran las autonomías con un nivel medio de gasto por habitante entre el 94,9 por ciento de Galicia y el 101,6 por ciento de Asturias y que se sitúa en el centro y norte de la península abarcando las Comunidades de Castilla y León, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, además de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
Finalmente, la zona de más bajo nivel de gasto por habitante que oscila entre el 87,0 por ciento de Andalucía y el 78,4 por ciento de Castilla-La Mancha, y que agrupa las cuatro comunidades situadas al sur de la península, Castilla-La Mancha (78,4 por ciento), Extremadura (79,1 por ciento), Murcia (81,3 por ciento) y Andalucía (87,0 por ciento) y las Canarias (79,6 por ciento).
LA DIFERENCIA SE REDUCE ENTRE CC.AA.
El informe revela que la diferencia entre autonomías se ha reducido, aunque de forma moderada y con alguna excepción importante, en los últimos años. Así, el consumo por habitante en Madrid era en 2000 era un 171 por ciento superior al de Extremadura, la de nivel de gasto más reducido. Pero en 2005, esta diferencia entre las dos comunidades extremas (en este caso, Madrid y Castilla-La Mancha) se redujo hasta el 153 por ciento de la primera sobre la segunda.
Las comunidades que han liderado el crecimiento demográfico en el periodo 2000-2005 han experimentado un menor crecimiento relativo del consumo per cápita. Es el caso de Baleares, única comunidad que acumula un descenso del consumo per cápita (-0,5 por ciento), pese a que el gasto total registra un crecimiento del 23,8 por ciento en estos años en línea con la media española (24,5 por ciento).
Esta divergencia refleja el gran crecimiento registrado por la población de esta comunidad en estos años y que se ha incrementado un 24,4 por ciento, el mayor crecimiento de todas las autonomías.
En otras comunidades en las que se observa una elevada progresión del consumo total frente a un discreto avance del gasto por habitante se observa, también, una elevada tasa de aumento poblacional, como en el caso de Canarias (aumento del 12,0 por ciento del gasto per cápita), Murcia (10,1 por ciento) y Madrid (10,3 por ciento).
Entre las comunidades que registran un crecimiento del consumo per cápita por encima de la media en el periodo analizado destaca un grupo de regiones del interior y norte de España en las que el reducido crecimiento demográfico ha compensado un avance relativamente discreto del consumo total.
Estos crecimientos intensos del consumo per cápita se observa en comunidades como Galicia (22,6 por ciento), Castilla y León (19,7 por ciento), Asturias (18,9 por ciento) y Cantabria (15,6 por ciento).