LOGROÑO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Empleo, ha creado un servicio de solución extrajudicial de los conflictos dentro de las empresas de economía social, según informó hoy el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, quien afirmó que es un sistema "novedoso" en España que "no realiza ninguna otra comunidad autónoma".
Señaló que hasta ahora funcionaba un sistema de resolución de conflictos laborales entre trabajadores y empresarios, y que "por primera vez se crea el servicio para resolver los problemas que pueden surgir entre cooperativistas". Manifestó que este órgano interno "facilitará esta mediación", ya que "todo lo que sea evitar la judicialización de conflictos, en materia de economía social, es de interés".
Muñoz realizó este anuncio antes de la inauguración de la jornada sobre 'Calidad en el empleo y economía social', que se desarrolla hasta esta tarde en Riojaforum, y en la que participan un centenar de personas.
El titular de Empleo indicó que la economía social es una "parte importante y de peso" dentro del movimiento económico de La Rioja, y cuyo modelo empresarial son principalmente cooperativas o sociedades anónimas laborales. Indicó que suponen el 16 por ciento de las 23.000 empresas que tiene la región, siendo tras País Vasco la región donde más peso tiene este tipo de empresas.
Por ello la jornada tiene, entre otros objetivos, conocer las propuestas que se realizan para mejorar la calidad del empleo en sus diferentes facetas, desde la estabilidad laboral a la conciliación familiar y la aplicación de los principios de responsabilidad social de la empresa.
Un campo en el que La Rioja, según aseguró Muñoz, se "situará por delante", ya que al nuevo servicio de solución extrajudicial de conflictos, se une medidas de prevención de riesgos laborales, a través de un plan de prevención especifico y otro de formación dirigido a las cooperativas, "buscando la calidad en el trabajo".
También se abordará un Plan de Igualdad, que pretende la "conciliación de la vida laboral y familiar", ya que estas empresas en su configuración están formadas por muchas mujeres. Además Muñoz indicó que se establecerá desde la Dirección General de Empleo un protocolo de cooperativas, de cara a ayudar a este tipo de empresa, desde que surgen las mismas hasta los medios y ayudas que se pueden establecer.
En este sentido, Muñoz avanzó que mañana firmará un protocolo con Caja Rioja, en materia de Responsabilidad Social, estableciendo una serie de préstamos a tipo cero, para que las empresas de Economía Social pueden integrarse en el campo de la Responsabilidad Social. La financiación del tipo de interés correspondería al Gobierno de La Rioja.