LOGROÑO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Por La Rioja ha criticado este miércoles "el abandono del sector industrial por parte del Gobierno riojano, del Ayuntamiento de Logroño y de PSOE y PR".
La formación regionalista recuerda que "el riesgo de los 230 trabajadores de CMP de perder su empleo no es una sorpresa, ya en 2023 los sindicatos denunciaron impagos sin que los responsables políticos regionales ni municipales mostraran interés alguno por la situación de la empresa", y considera por ello que "los partidos con representación regional y municipal se preocupan más por Cataluña que por La Rioja".
Señala que "el Gobierno de La Rioja es tan responsable como los gestores de la empresa de la situación en la que se encuentran de los trabajadores de CMP, así como de la constante pérdida de actividad industrial en Logroño y en la región".
El portavoz de Por La Rioja, Miguel Gómez Ijalba, recuerda que "basta con revisar la hemeroteca para ver que desde 2021 la empresa daba signos de problemas y que ya en 2023 los sindicatos denunciaron impagos de los atrasos ante la aprobación del convenio colectivo de ese año".
La formación regionalista subraya que en marzo de 2025 se anunció el control por parte de un administrador concursal y ni el Gobierno de La Rioja ni el Ayuntamiento de Logroño "hicieron ni han hecho nada por evitar el cierre y la afección de los puestos de trabajo de 230 empleados directos".
Gómez Ijalba resalta que, en cambio, mientras los puestos de trabajo de 230 personas estaban el aire, "hemos asistido a la ceremonia habitual de presumir de los Presupuestos más elevados de la historia, los más sociales y los más inversores".
"La cantinela de siempre -añade-, cuentas que despilfarraban millones de euros sin una sola acción dirigida a consolidar el tejido empresarial riojano y captar nuevas empresas y sin una sólo propuestas o negociación para salvar los puestos de trabajo de 230 personas que residen en nuestra región".
Muy al contrario, subraya, "mientras el polígono industrial de Las Cañas continúa en estado de abandono, el alcalde Logroño dedica su tiempo a promocionar el Congreso del Partido Popular desde el despacho de Alcaldía". "Era el propio Escobar quien metía prisa con Las Cañas al anterior equipo de Gobierno", reitera la formación regionalista.
En ese sentido, Por La Rioja también responsabiliza "al PSOE por su dejadez política mientras tuvo responsabilidades de gobierno regionales y municipales", y ahora "el abandono de su posición como principal partido de la oposición y la inoperancia respecto al control de las políticas del Ejecutivo regional, despreocupándose de la realidad de La Rioja".
"Tenemos a los cuatro partidos nacionales representados en nuestra comunidad, tanto a nivel regional como en el Ayuntamiento de Logroño y está demostrado que se preocupan más por lo que pasa en Cataluña, Murcia o Canarias de lo que sucede en nuestra región, de la situación y necesidades de nuestras empresas, de nuestros trabajadores y nuestra economía", denuncia Gómez Ijalba.
El portavoz de Por La Rioja critica especialmente al Partido Riojano y su presidente, Rubén Antoñanzas, concejal en el Ayuntamiento de Logroño, señalando que "es incompresible que un partido que se dice 'riojano' haya ignorado e ignore la situación de una empresa logroñesa que pone en riesgo el empleo de 230 personas que residen en Logroño".
"Más aún cuando desde 2021, con Rubén Antoñanzas en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, ya se anunciaban los problemas, La dejadez o la incapacidad del Partido Rioja para representar a los riojanos ha quedado manifiesta. ¿A quién representa hoy Antoñanzas?", se pregunta.
SITUACIÓN INDUSTRIAL EN LA RIOJA
Por otro lado, Por La Rioja hace un análisis de la situación empresarial y laboral en La Rioja.
De acuerdo con sus datos, La Rioja sigue a la cola de la exportación tanto en términos generales - hay 33 provincias que exportan más que La Rioja-, siendo la última comunidad autónoma exportadora de bienes industriales. Además, en 2025 ha crecido el déficit de la comunidad.
En agricultura, ganadería e industria se han destruido empleos desde 2023 siendo especialmente preocupante la situación de 2025 donde estos sectores acumulan una destrucción de empleo de hasta el 4,3%. El empleo creado lo ha sido por la contratación de personal por parte de la Comunidad autónoma a través del empleo público.
Por La Rioja insiste en la necesidad de poner en marcha un Plan de Reindustrialización y Reconversión Industrial, que de forma inmediata mejore y habilite mecanismos que favorezcan la instalación de nuevas empresas, la recuperación de suelo industrial como el Polígono de Las Cañas, gestiones permisos para la exportación y promocione el envío de delegaciones comerciales a terceros países para abrir nuevos mercados.
"Perdemos parque industrial -apunta para finalizar Gómez Ijalba- y todo por falta de previsión. Se ha reducido el número de empresas inscritas en la seguridad social en el último año y todo lo que nos tratan de vender parece una realidad párela, una ilusión que solo está en la mente el Gobierno Regional y Ayuntamiento de Logroño".