La Rioja cuenta con 2.500 bodegas subterráneas como "arquitectura excavada"

Publicado 20/03/2019 11:27:58CET
La Rioja cuenta con 2.500 bodegas subterráneas como "arquitectura excavada"
CONGRESO DE BARRIOS HISTÓRICOS

   El II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas se celebrará el 25 y 26 de abril en San Asensio

   LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Al estar en el subsuelo, "no somos conscientes de su existencia", pero en La Rioja existen más de 2.500 bodegas subterráneas, en 131 barrios, ahora el II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas sacará a la luz su valor como "arquitectura excavada" el 25 y 26 de abril en San Asensio.

   La presidenta de la Ruta del Vino Rioja Alta, Begoña Jiménez, ha presentado hoy en rueda de prensa el congreso, que en su segunda edición contará con las exposiciones de los barrios de Bodegas de Dueñas (Palencia); Ribeiro (Galicia); y Rioja Alavesa (País Vasco); así como los guachinches de Tenerife.

   El otro bloque temático de este congreso será la variedad de puntos de vista con los que hay que abordar estos conjuntos históricos para impulsar su rehabilitación y recuperación, así como el enfoque de los especialistas en cada una de estas materias, es decir, la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio y el turismo. La parte práctica la pondrán las visitas al barrio de las bodegas de Rodezno, de Haro y de San Asensio.

   También han acudido a la presentación, hoy, el propietario de Bodegas Lecea, Luis Alberto Lecea; el alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco; y la representante del Colegio de Arquitectos de La Rioja y autora del estudio 'Barrios de Bodegas de La Rioja', Marta Palacios.

   Lecea ha destacado lo "desconocido" del "valor histórico" con que cuenta La Rioja en las "bodegas antiguas". Además, ha subrayado que "la mejor herramienta para vender vino es el turismo".

   El II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas se centrará en la Aportación patrimonial, etnográfica, económica y turística que suponen estos entornos para las ciudades y pueblos donde están ubicados.

   Se trata, en palabras de Palacios, de "arquitectura excavada" que pasa desapercibida por ser subterránea pero que, ha destacado: "Forma parte de nuestro pasado".

   Promovida por la Ruta del Vino de La Rioja Alta y con el apoyo de Bodegas Lecea y el Ayuntamiento de San Asensio, el encuentro servirá para mostrar la diversidad arquitectónica y funcional de estos conjuntos urbanísticos y, a partir de ella, cómo han sido recuperados, rehabilitados y aprovechados en beneficio de sus municipios.

Para leer más