LOGROÑO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Rioja cuenta ya con 19 distintivos de calidad para los productos agroalimentarios riojanos, tras la creación de la Marca de Garantía 'Champiñón y Setas de La Rioja', que hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja. El nuevo distintivo fue presentado, esta mañana, por el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, y el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón, José Antonio Jiménez.
El titular de Agricultura explicó que a lo largo del 2005 se elaboraron diversos borradores para la puesta en marcha de esta Marca de Garantía, en colaboración con el CTICH y con el sector. Ya en febrero de 2006 se remitió el proyecto de Orden y el Reglamento de uso para su tramitación y en octubre se remitió el borrador final para su publicación en el BOR.
Erro explicó que la marca de garantía 'Champiñón y Setas de La Rioja' consiste en un "signo distintivo" que se materializará en el etiquetado de los champiñones y setas, en fresco y en conserva, que cumplan las condiciones establecidas, figurando en lugar visible con sus propias características de identidad gráfica.
El reglamento se refiere a los frutos de las variedades y especies procedentes del género Agaricus (champiñón) y de las especies de los géneros Pleurotus, Lentinus, Lepista, Pholiota y Flammulina (setas), ambos de categoría Extra y Primera, en estado fresco o transformado.
Jiménez subrayó que espera que este distintivo suponga "un impulso en ventas de champiñón fresco, que no termina de despegar". Además pretende lanzar "productos de primera calidad al mercado", al tiempo que destacó que se trata de un producto "estupendo para la salud".
Con la denominación además se crea el registro general de operadores de 'Champiñón y Setas de La Rioja', adscrito a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, el cual tendrá por objeto recoger los datos necesarios de dichos operadores.
El registro tendrá carácter público y naturaleza habilitante; el registro general de operadores de 'Champiñón y Setas de La Rioja', tendrá las siguientes secciones para productores de champiñón y/o setas; productores de compost; comercializadores de champiñón y/o setas; y transformadores de champiñón y/o setas.
Erro explicó que el concepto de Marca de Garantía es "bastante reciente", que "nace como respuesta a una demanda, cada vez mayor, de certificados de calidad por parte del público y de un deseo de diferenciación dentro del mercado por parte de las asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios".
Una Marca de Garantía, explicó, que es aquel signo utilizado por una pluralidad de empresas bajo el control y utilización de su titular que certifica que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial en lo que concierne a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración. Va acompañada de un reglamento de uso en el que se indican los requisitos para pertenecer a dicha Marca, los sistemas y las responsabilidades.
CAMBIOS.
El titular de Agricultura señaló que el cultivo de champiñón se introdujo en La Rioja en los años 20 gracias a las relaciones comerciales entre viticultores y conserveros riojanos. Su instalación aprovecha la existencia de antiguos caños y bodegas abandonadas en el entorno de Logroño y La Rioja Alavesa.
A principios de los años 60 se generaliza la construcción de explotaciones específicas para el cultivo. Otro avance lo supuso el asociacionismo de los cultivadores, en la década de los 80, gracias al cual tuvo lugar la primera reconversión, abandonándose la preparación del compost en los patios de las propias champiñoneras.
Actualmente la producción de champiñón en La Rioja está muy centralizada en Rioja Baja y más concretamente en los municipios de Pradejón, Autol y Ausejo, debido a la estructura cooperativa establecida en la zona y su cercanía a plantas de compostaje.
Erro indicó que actualmente, La Rioja es la primera Comunidad Autónoma productora de champiñón (55 por ciento), que supone un 3 por ciento a nivel mundial. El cultivo de estos hongos ocupe el segundo lugar en la producción final agraria de La Rioja. De la producción de champiñón el 80 por ciento para la conserva y 20 por ciento mercado en fresco. Un elevado porcentaje de esta conserva se destina a la exportación, principalmente a los países de la UE.
El consejero de Agricultura señaló que la producción de champiñón y setas se ha incrementado desde 1996 en un 126,2 por ciento, mientras que la facturación ha aumentado en este período en un 177,7 por ciento. A nivel de empleo trabajan 3.205 personas en este sector.
Hay 8 plantas de compostaje dedicadas a la fabricación de sustrato de champiñón y 3 de sustrato de otras setas. Tres de estas plantas son privadas mientras que ocho son S.A.T. correspondiendo a estas últimas el 80% de la producción de compost.
En la campaña 2003/2004 se produjeron 12,5 millones de paquetes de compost de champiñón y 2,6 millones de paquetes de compost de setas. En la campaña 2004/2005 la producción de compost de champiñón cayó por debajo de los 11,5 millones de paquetes y la de compost de setas a los 3 millones. En cultivo hay aproximadamente 260 explotaciones de champiñón y 32 de setas.
Además de esta nueva marca, La Rioja cuenta con el distintivo de calidad para el vino, las peras de Rincón de Soto, el aceite de La Rioja, el cava, el chorizo riojano y el pimiento, así como el jamón serrano, Ternoja, la nuez de Pedroso o la Agricultura Ecológica, entre otros.