LOGROÑO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, adelantó hoy que La Rioja dedicará, el próximo año, el 25 por ciento del Producto Interior Bruto a Investigación, Desarrollo e Innovación; algo que, añadió, se reflejará como partida "estrella" de los presupuestos, que alcanzarán los 2.287 millones de euros.
Muñoz se desplazó hoy a la Cámara de Comercio para entregar a su presidente, Jose María Ruiz-Alejos, la propuesta de presupuestos para el próximo año que, mañana, entrará en Consejo de Gobierno para su presumible aprobación.
En una anterior comparecencia ante los periodistas, el consejero explicó que el presupuesto "continuará" en la línea "inversora" de otros años.
No obstante, en esta ocasión, señaló, cambiarán las áreas que se llevarán mayor inversión ya que, por ejemplo, Sanidad, que antes había acaparado una parte importante del presupuesto, ya no lo necesitará por haber inaugurado ya el San Pedro, y el CIBIR.
"Esto", dijo, "nos da hueco para otras infraestructuras" y, así, en esta ocasión, serán los Servicios Sociales quienes cobren importancia dentro del presupuesto, dada la próxima puesta en marcha del Servicio Riojano de Dependencia, tras la aprobación de la Ley nacional de Dependencia.
Sin embargo, la "gran estrella" de los presupuestos será, para Muñoz, el que se destinará el 0,25 por ciento del PIB regional a un "plan específico de inversión productiva ligado al I+D+I". Algo que "el presidente del Gobierno avanzó para esta legislatura y tendrá su plasmación en los presupuestos".
La cifra global de los presupuestos, de 2.287 millones de euros, supone un crecimiento de un 5,41 por ciento, indicó, por último, el responsable riojano de Hacienda.
Por su parte, Ruiz-Alejos destacó la inversión prevista en Investigación. No obstante, consideró que, incluso, debería ser superior al 0,25 por ciento del PIB. Además, trasladó al consejero su deseo de que se potencie la apuesta por la internacionalización, también en los presupuestos.