La Rioja disminuye la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas hasta las más bajas de España

Publicado 08/03/2019 12:03:08CET
- FLICKR//PICASA - Archivo

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja ha conseguido disminuir la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas un 2% anual, "lo que nos sitúa entre las tasas más bajas de España y, además, el 80% de los pacientes con EPOC fallecen ahora con más de 80 años", como ha apuntado este viernes la consejera de Salud de La Rioja, María Martín.

   Martín ha intervenido esta mañana en la mesa institucional dentro de las VII Jornadas de seguimiento de la Estrategia Nacional en EPOC del Sistema Nacional de Salud organizadas por Boehringer Ingelheim.

   En la mesa han participado también el coordinador del Comité Institucional de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, Francisco Vargas, el gerente de Market Access de Boehringer España, Joan Heras, y el jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y coordinador científico de las Jornadas, Julio Ancochea.

   En su intervención, la titular de Salud se ha referido a la celebración este año del décimo aniversario de la Estrategia nacional de la EPOC, una década de trabajo que "ha ido dando sus frutos en materia de visibilidad y atención a la enfermedad, lo que ahora nos ofrece una oportunidad única de seguir trabajando en los retos pendientes, uno de ellos el de equiparar la calidad asistencial en todas las comunidades".

   En concreto, Martín se ha referido al abordaje de esta enfermedad en La Rioja donde afecta, tal y como ha explicado, al 10% de nuestra población adulta, por lo que aproximadamente la padecen unas 14.000 personas, de las que 4.400 están diagnosticadas, y otras 10.000 lo desconocen. Además, ha apuntado que es una enfermedad que genera en La Rioja 900 ingresos hospitalarios, 2.000 visitas anuales a las urgencias y más de 130.000 consultas.

   En este sentido, la consejera de Salud ha recordado que desde octubre de 2015 la Rioja cuenta con la Estrategia de Atención al Paciente con EPOC, enmarcada en el Plan de Atención al Paciente Crónico y en el III Plan de Salud de La Rioja, "que nos ha permitido dar pasos sólidos para lograr un mejor abordaje de esta patología".

   "Y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, La Rioja ha conseguido disminuir la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas un 2% anual, lo que nos sitúa entre las tasas más bajas de España y, además, el 80% de los pacientes con EPOC fallecen ahora con más de 80 años", ha apuntado.

ABORDAJE DE LA EPOC EN LA RIOJA.

   "El abordaje de la EPOC en La Rioja se ha realizado desde una perspectiva de intervención multifactorial. Es decir, a través de un engranaje que engloba no solo al servicio de Neumología, sino también a otros como Urgencias y Hospitalización a Domicilio, y donde la Atención Primaria es un actor primordial", ha dicho la consejera.

   De esta forma, la titular de Salud ha subrayado que, además de la puesta en marcha de la Estrategia regional, los profesionales de la sección de Neumología en colaboración con los de Atención Primaria pusieron en marcha un programa multidisciplinar para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, mediante la implantación de la teleespirometría, que en 2016 fue reconocido por el Ministerio de Sanidad como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud.

   Asimismo, en estos últimos años, ha continuado, se ha potenciado la investigación con jornadas científicas sobre EPOC con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias propias, lo que se consolidó con la incorporación el pasado mes de noviembre al CIBIR de un científico para el estudio de la EPOC.

   "De la misma manera", ha añadido Martín, "para que el paciente sea corresponsable con su problema de salud, adoptando los estilos de vida que favorezcan el control de su patología, los profesionales sanitarios de Neumología en colaboración con los de Atención Primaria han trabajado en aulas de pacientes que esperamos se materialicen en la primera Escuela de Pacientes con EPOC de La Rioja".

QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD Y SÍNTOMAS.

   La EPOC es una enfermedad que afecta a los pulmones y a los bronquios en los que se produce una obstrucción que dificulta el paso del aire y que evoluciona de forma crónica.

   Se debe casi exclusivamente al humo del tabaco aunque hay otros factores, en menor medida, que pueden contribuir a su aparición como la exposición a la contaminación ambiental, la exposición ocupacional al polvo, a productos químicos, etc.

   Los principales síntomas de la EPOC son: tos, expectoración crónica e inicio paulatino de disnea (ahogo) hasta hacerse más intensa en los estadios más avanzados de la enfermedad.