La Rioja emitirá 243 millones de euros de deuda pública para acceder al mercado en mejores condiciones

Arruga y Rojas explican emisión de deuda pública
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 13:50

LOGROÑO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada del director de la oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, ha explicado esta mañana que la estrategia de financiación de la Comunidad Autónoma para 2013 compaginará por primera vez operaciones a largo plazo, a cinco años, con emisiones de deuda pública por importe de 243 millones de euros.

Arruga ha recordado que, el pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 210 millones de euros y además prorrogó las autorizaciones de endeudamiento correspondientes al ejercicio de 2012 por un importe que no podrá superar los 33 millones de euros.

En base a esta autorización, la Consejería de Administración Pública y Hacienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden 6/2013 por la que se establecen las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se lleven a cabo en este ejercicio y cuyas operaciones estarán destinadas a financiar nuevas inversiones por importe de 110 millones de euros y a refinanciar deuda por una cantidad de 133 millones de euros.

TRANSPARENCIA

Para la consejera de Hacienda, esta orden "refuerza la transparencia" que rige las operaciones de financiación y "abre la puerta a la emisión de deuda en el mercado secundario al ofrecer mejores condiciones que las entidades financieras en esta búsqueda del Gobierno de La Rioja por obtener las mejores oportunidades de financiación para obtener la deuda más barata posible".

En este sentido, la titular de Hacienda ha enmarcado este nuevo escenario "en un año marcado por la crisis bancaria, con dificultades para acceder a los mercados financieros y contratar deuda, y en el que se ha puesto en marcha por parte del Gobierno central de un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Arruga ha defendido no haber acudido al FLA, porque a su juicio, los supuestos de los que partía dicho fondo "no eran beneficiosos para la Comunidad" y porque de esta forma se ha mantenido la imagen de solvencia de una Comunidad que se ha valido por sí misma para contratar la financiación.

Además, la consejera ha explicado que el límite del tipo de interés establecido por el Ministerio de Hacienda, situado en 100 puntos básicos por encima del Tesoro, para la emisión de deuda por parte de las autonomías que han cumplido los objetivos de déficit y endeudamiento y que no han acudido al FLA, "nos ha llevado a reconducir nuestra política de endeudamiento y acceder al mercado de capitales a través de nuevos requisitos como las calificaciones crediticias".

Por este motivo, desde el departamento de la Oficina de Control Presupuestario se ha iniciado la tramitación para la contratación a una Agencia de Rating, con el fin de que en el plazo de un mes y medio se proceda a la Calificación crediticia de la CAR.

No obstante, Concepción Arruga ha adelantado que la Comunidad ya ha colocado el 21 por ciento de esta deuda con "dos operaciones en muy buenas condiciones" (Tesoro + 0,95) condicionadas a esta clasificación de rating. En este caso ha señalado que Caixabank y BBVA se han interesado por la emisión de deuda riojana.

SOLVENCIA

En este sentido, la consejera de Hacienda ha destacado que "estas operaciones demuestran que la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene penetración en los mercados gracias a la solvencia, confianza y credibilidad que inspira la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la contención de la deuda y los bajada de impuestos a los ciudadanos. Para la consejera, "el hecho de que La Rioja sea una de las comunidades autónomas con una posición financiera más saneada está generando un interés creciente para los inversores".

El último dato ofrecido recientemente por el Ministerio sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de La Rioja, que nos sitúa en el ejercicio 2011 como la comunidad con menor déficit en España y la segunda comunidad con menor déficit en el ejercicio 2012, ha confirmado un nuevo indicador de confianza de la Comunidad de La Rioja, que hace atractiva nuestra región para los inversores, que quieren respaldar financieramente a la administración publica", ha añadido.

Además ha recordado que, según los últimos datos difundidos por el Banco de España, La Rioja es, junto a Navarra, una de las dos comunidades autónomas en las que ha disminuido la deuda en el IV trimestre de 2012. Estos datos sitúan la deuda de la Comunidad a final de 2012 en 1045 millones de euros, por debajo del límite autorizado para 2012 por el Ministerio de Hacienda, fijado en 1.050 millones de euros.

Por otra parte, Arruga ha señalado que el reto a 31 de diciembre de 2013 será el de no incrementar la deuda, algo que puede ser posible porque La Rioja se encuentra en niveles por debajo de la media nacional, ya que mientras en la comunidad riojana supone el 13,1 por ciento del PIB en España es del 17,6 por ciento.

Contenido patrocinado