En La Rioja se estima que cerca de 1.500 niños tienen riesgo de padecer trastornos por hiperactividad

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:35

LOGROÑO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

En La Rioja se estima que alrededor de 1.500 niños entre 6 y 16 años tienen riesgo de padecer trastornos por déficit de atención e hiperactividad, de acuerdo a los resultados de y un estudio internacional elaborado por Harris Interactive con la colaboración de Laboratorios Lilly y la Federación Mundial para la Salud Mental.

Las conclusiones de este estudio, ' Impacto y Tratamiento del TDAH más allá de los Síntomas Nucleares. Análisis de Opiniones de Padres y Médicos, corroboran que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a otros aspectos de la vida de los niños que lo padecen, al margen de los síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), según se recoge en una nota.

Y es que también afecta a aspectos relacionados con el desarrollo social y emocional, tales como baja autoestima, resultados académicos por debajo de lo exigido e incapacidad para participar en actividades sociales que requieran compartir o colaborar, entre otros, que no se incluyen en los tratamientos multidisciplinares.

"Como médicos, tendemos a centrar nuestra atención en los síntomas tradicionales del TDAH. Sin embargo, esta encuesta prueba que este trastorno tiene un impacto que incide más ampliamente en el desarrollo social y emocional del niño y que es necesario reconocer dicho impacto," declara Margaret Weiss, directora de investigación de la División de Psiquiatría Infantil de la Universidad de British Columbia (Canadá).

A lo que añade: "Tenemos la obligación con nuestros pacientes y sus familias de asegurar que conocemos todas sus necesidades, de modo que podamos ofrecer al niño la mejor oportunidad para alcanzar su éxito e independencia futuros."

DISCREPANCIA ENTRE PADRES Y MÉDICOS

A través de los resultados del estudio se detecta una gran diferencia de opiniones entre padres y médicos sobre la influencia del TDAH en la vida de los niños, lo que manifiesta la necesidad de un diálogo muy serio entre ambas partes en beneficio del tratamiento y mejora de los pacientes.

La gran mayoría de los médicos, a diferencia de los padres, cree que este trastorno tiene un impacto "negativo" en el desarrollo social y emocional (95% vs. 70% respectivamente). De hecho, casi un tercio de los padres opina que el TDAH tiene "un poco o ningún" impacto o un impacto "positivo" en sus hijos.

Además, los médicos se sienten mucho más preocupados que los padres en la capacidad del niño para desenvolverse como adulto independiente (81% vs. 66% respectivamente).

"Estas discrepancias se deben a que los padres aún desconocen las consecuencias de discapacidad que el TDAH provoca en el desarrollo emocional y social de sus hijos y, por ello, muchos todavía piensan que se trata de un trastorno "pasajero" o temporal.

De ahí que las asociaciones de ayuda a los familiares y afectados consideren imprescindible que las familias tengan una formación sobre cómo prevenir los riesgos que implica el TDAH en el desarrollo social y emocional de sus hijos.

Un punto fundamental para lograr que éstos alcancen su máximo potencial", declara Fulgencio Madrid, presidente de FEAADAH, Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

Aunque los padres y los médicos coinciden en que los niños con TDAH experimentan dificultades en muchas situaciones sociales y emocionales, sus opiniones varían en el grado del impacto: para casi el 90% de los médicos, que estos niños "alcancen su máximo potencial" es mucho más desafiante que para los padres (77%). Los médicos también perciben que el niño con TDAH tiene un impacto mucho mayor en la vida familiar que el que los padres notan (51% y 12% respectivamente).

Contenido patrocinado