Publicado 11/04/2022 14:02

La Rioja fomenta el valor de la cocina como embajadora del producto de proximidad en la visita de estudiantes del BCC

Estudiantes del Basque Culinary Center visitan la bodega institucional de La Grajera
Estudiantes del Basque Culinary Center visitan la bodega institucional de La Grajera - GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han dado la bienvenida hoy en la Bodega Institucional de La Grajera al centenar de alumnos y alumnas de segundo curso de la Facultad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center (BCC) que visitan La Rioja desde hoy y hasta el miércoles 13 de abril.

Acompañados por seis profesores del BCC y por el experto gastronómico Mikel Zeberio, los estudiantes del BCC conocerán el uso de los productos riojanos en la cocina, así como la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma. Esta visita se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Gobierno de La Rioja y que incluirá también la celebración de una jornada de La Rioja en el centro donostiarra en próximas fechas. Estas actividades están vinculadas a la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, impulsada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

"Queremos mostraros estos tres días en La Rioja que somos un territorio pequeño pero inmenso, con una riqueza agroalimentaria y gastronómica de la que queremos que seáis cómplices. Los cocineros y cocineras abanderáis hoy más que nunca al productor local y al producto de cercanía en vuestras cocinas sostenibles que quieren ser un compromiso con el entorno. Vosotros y vosotras, presente y futuro de la gastronomía, sois los mejores embajadores y las mejores embajadoras que podemos tener para nuestro #productoriojano", ha destacado Hita.

"Queremos que conozcáis por qué La Rioja es uno de los territorios agroalimentarios y gastronómicos más interesantes actualmente, que vive una verdadera revolución, desde las barras de pinchos, las casas de comidas tradicionales, los restaurantes de influencias diversas o las nuevas propuestas de vanguardia y de fusión, con los estrella Michelin como punto de lanza de este momento dulce de la despensa riojana y la gastronomía riojana", ha subrayado la consejera.

La consejera de Agricultura ha resaltado que "es un privilegio mantener esta colaboración con el Basque Culinary Center porque nos permite consolidar y dar continuidad en el tiempo a un vínculo agroalimentario, gastronómico y, en definitiva, cultural entre La Rioja y el País Vasco que ha existido durante siglos como tierras fronterizas y que los alumnos y alumnas del BCC podéis contribuir a custodiar desde vuestras cocinas".

Asimismo, ha apreciado los valores compartidos entre ambas instituciones: "Desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, compartimos con el Basque Culinary Center como institución de referencia internacional en la formación, investigación e innovación y emprendimiento gastronómico el objetivo de impulsar y reflexionar sobre una producción agroalimentaria y una gastronomía saludable, sostenible, innovadora y referente de excelencia que dinamice el medio rural y prestigie al productor primario".

La consejera de Agricultura ha enfatizado a los estudiantes: "Sois el talento joven que hace posible que los retos del futuro se comiencen a abordar desde hoy. Contamos con vosotras y con vosotros para fomentar nuevos modos de producir, cocinar y consumir nuestras despensas con una conciencia social, económica y medioambiental sostenible".

Tras haber visitado las casas históricas del Bario de la Estación de Haro, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, Hita y Bazo han recibido en la Finca Institucional de La Grajera a los estudiantes del BCC, donde han visitado la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja que conjuga en su planteamiento una triple función productiva, institucional y divulgativa del vino de Rioja, y que quiere convertir a La Rioja en un referente en investigación vitivinícola, regida por los criterios de sostenibilidad en su construcción, con el uso de geotermia, y en su enfoque de viticultura y enología. También han visitado la Almazara Experimental, donde el Gobierno de La Rioja presta apoyo a la investigación y al sector oleícola riojano, nuevamente desde criterios sostenibles.

DIÁLOGO ABIERTO CON CAROLINA SÁNCHEZ E IÑAKI MURUA

Los estudiantes del BCC tendrán la oportunidad también hoy en su primer día de visita a La Rioja de conocer la historia de emprendimiento de dos alumnos del Basque Culinary Center, Carolina Sánchez e Iñaki Murua, primeros estudiantes del BCC en conseguir una estrella Michelin para su restaurante Ikaro de Logroño, en donde convive la mejor cocina riojana, vasca y ecuatoriana con el producto de proximidad y de temporada como punto de partida Asimismo, visitarán el proyecto sostenible de kilómetro 0 de La Huerta de Rizos, una huerta ecológica en la que dos hermanos, David y Ana, se comprometen con dar continuidad a la horticultura de sus abuelos respetuosa con el entorno.

El programa continúa mañana martes 12 de abril en Baños de Río Tobía, donde conocerán un proyecto agroalimentario centenario, Martínez Somalo, con un visible compromiso de excelencia y responsabilidad social y un proyecto de vitivinicultura orgánica como el de Juan Carlos Sancha referente, entre otros motivos, por haber recuperado variedades de vid en peligro de extinción.

Asimismo, harán una incursión en San Millán de la Cogolla en la cocina monástica y disfrutarán de la gastronomía riojana en platos típicos como las Alubias de Anguiano, que ya se comercializan como DOP, primera DOP de la Sierra verde riojana, en una de las ventas emblemáticas de la cocina riojana, la Venta de Goyo, en pleno valle del Alto Najerilla.

Los alumnos y alumnas del BCC finalizarán su viaje el miércoles en el mercado de San Blas, el mercado de abastos de Logroño, escaparate de excepción de la despensa riojana, donde conviven las frutas y verduras de los valles riojanos con las carnes, quesos y embutidos de la Sierra riojana.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa desde su nacimiento en 2011 en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros.

En este centro de referencia internacional, conformado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation -Centro Tecnológico en Gastronomía-, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, físico-química alimentaria, psicología, estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.