La Rioja incorpora un nuevo sistema para detectar alteraciones fetales que reducirá la amniocentesis a un 5% del total

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:37

LOGROÑO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Pedro incorporará, en la primera semana de marzo, un nuevo sistema de detección de alteraciones genéticas en el feto (como el síndrome de down), que reducirá, aproximadamente, a un cinco por ciento de las embarazadas la realización de la amniocentesis.

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ofreció hoy una rueda de prensa, junto al jefe del Servicio de Ginecología del San Pedro, Gregorio Manzanera, en la que informó de la puesta en marcha de un nuevo test integral que posibilita detectar el noventa por ciento de los casos de alteraciones genéticas sin llegar a la amniocentesis.

Nieto explicó que, el año pasado, se practicó la amniocentesis a 486 de las 2.500 embarazadas que pasaron por el San Pedro, lo que representa el 19,44 por ciento del total. Gracias a esta nueva prueba, señaló, se espera convertir este porcentaje en un cinco por ciento.

Manzanera explicó que, hasta ahora, se practicaba la amniocentesis a las embarazadas de a partir de 36 años y a aquellas a las que en el test de análisis de sangre se les encontraba riesgo de que el feto tuviera síndrome de down o alguna otras alteración genética, como el síndrome de edwards o defectos del tubo neural abierto.

Ahora, entre la semana nueve y la once, se le analizará al feto, a través de una ecografía, el pliegue nucal y, además, se le realizará un test de sangre que, como novedad, incluirá el análisis de una proteína más (denominada PAPP-A). La eficacia subirá del sesenta al noventa por ciento.

De este modo, añadió, se "acotará" más el número de embarazadas a las que se les tiene que hacer esta prueba. Manzanera consideró que lo "ideal" sería no hacer ninguna, y consideró que esto podría llegar a pasar.

En la amniocentesis, para la que se necesita anestesia local, se usa una aguja especialmente diseñada que traspasa la pared abdominal y la pared del útero hasta llegar a la cavidad uterina, con el fin de coger líquido amniótico para analizarlo.

Tiene un riesgo, según datos de Manzanera, de entre un uno y un dos por ciento de abortos. Se pueden formar hematomas y podrían ocasionarse infecciones.

Salud va a ofertar el nuevo programa de cribado a todas las gestantes de La Rioja, que son atendidas en las consultas de Obstetricia en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA). El año pasado se detectaron nueve anomalías, de las que dos eran síndrome de down.

Contenido patrocinado