La Rioja y Navarra buscarán participación Iberoamericana para el proyecto Redined en un encuentro en ambas regiones

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:46

LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Rioja y Navarra buscarán participación Iberoamericana para el proyecto Redined; una base de datos sobre información en materia de educación que usa como soporte Internet. Lo hará a través del I Encuentro Iberoamericano de Documentación Educativa que se celebrará durante esta semana; miércoles y viernes en Pamplona y jueves en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, presentó hoy el seminario acompañado del vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de La Rioja, Jose Martín y Pérez de Nanclares, y el coordinador de Universidades de la Dirección General de Educación, Roberto García.

Gómez Trinidad comenzó explicando el "sentido" que tiene Redined existiendo una red como Internet con buscadores "como Google". Indicó que, en estos momentos, vivimos en una "hipertrofia informativa" y que si, en un buscador, buscamos, por ejemplo, programas de atención a la diversidad, "saldrán miles de registros".

En este sentido, Redined depura la información y ofrece, concretamente, datos que puedan interesar a la comunidad educativa relativa a innovación, investigación, recursos didácticos, artículos y tesis. Está sustentada por el Ministerio de Educación y todas las comunidades autónomas menos Valencia, que aún tiene pendiente firmar el convenio.

En la actualidad posee más de 40.000 referencias, de las que entre 2.000 y 3.000 estarán colgadas desde La Rioja (aunque la información sobre esta comunidad es mayor). El idioma base es el castellano, sin embargo, gracias a la aportación de las diferentes comunidades, la información se encuentra también disponible en catalán, euskera, gallego e incluso en bable.

A este respecto, Pérez de Nanclares aseguró que la lengua catalana "es la más activa". Redined tiene el proyecto de extenderse, completó el director general, a los países Iberoamericanos y, incluso, en un futuro, a Asia. En este sentido, se celebrará, en febrero de 2007, un simposio en Palma de Mallorca.

Antes, durante esta semana, tendrá lugar el I Encuentro Iberoamericano de Documentación Educativa, en el que participarán cincuenta personas de doce países y dieciséis comunidades autónomas. Hoy, de cara a este evento, el Ejecutivo ha celebrado una sesión informativa con responsables de los centros educativos.