La Rioja ofrece siete nuevas posibilidades para conocer el cielo nocturno en la XII edición de 'Las Noches Estrelladas'

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha presentado la XII edición de 'Las Noches Estrelladas' junto a la coordinadora del programa, Carmen Bengoechea.
El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha presentado la XII edición de 'Las Noches Estrelladas' junto a la coordinadora del programa, Carmen Bengoechea. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 junio 2024 10:53

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reserva de la Biosfera de La Rioja ofrece este verano siete nuevas posibilidades para disfrutar de la iniciativa 'Las Noches estrelladas' que comenzará este próximo 28 de junio en Carbonera. Una cita con el cielo riojano -Destino Starlight por su calidad- en la que, además de conocer las estrellas, se podrá disfrutar de otras actividades complementarias para conocer estos municipios.

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha presentado la XII edición de 'Las Noches Estrelladas' junto a la coordinadora del programa, Carmen Bengoechea.

Sáenz de Urturi ha explicado que la iniciativa se llevará a cabo en los cuatro valles que conforman la Reserva de la Biosfera -declarada así por la UNESCO en 2003-. Las fechas se desarrollarán entre el 28 de junio y el 24 de agosto.

Además, el director general ha querido agradecer a todas las entidades que colaboran en el programa como la Agrupación Astronómica de La Rioja, Ayuntamientos y asociaciones locales implicadas, grupos de acción local y entidades privadas.

Unido a estas actividades de observación astronómica también se podrá disfrutar de paseos guiados, observación de mariposas nocturnas o talleres de fotografía.

El aforo para cada una de las siete fechas es sobre el centenar de personas y desde el Gobierno de La Rioja informan de la necesidad de reservar a través de pasea.larioja.org.

CIELO Y PATRIMONIO

Por su parte, Bengoechea ha explicado que estas actividades permiten, además de conocer el cielo nocturno, "descubrir nuestro patrimonio tangible, iglesias, ermitas, castillos y puentes pero también lavaderos y regaderas, parte de la minería, la vinculación de esta zona al calzado o al chocolate y también nuestros ritos y tradiciones".

Pero sobre todo permite conocer de primera mano "el paisaje natural y cultural de nuestra región".

NOCHES ESTRELLADAS 2024

28 DE JUNIO: Carbonera.

29 DE JUNIO: Jubera.

6 DE JULIO: Grávalos.

26 DE JULIO: Aguilar del Río Alhama.

2 DE AGOSTO: Laguna de Cameros.

3 DE AGOSTO: Munilla.

24 DE AGOSTO: Jalón de Cameros.