La Rioja opta a introducirse en el mercado chino en un viaje que también alumbrará un departamento de español

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:51

LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Rioja tratará de hacerse un hueco en el mercado chino que, actualmente, protagoniza el ocho por ciento de las importaciones nacionales, establecimiento, en primer lugar, relaciones institucionales en el que viaje que, desde el próximo sábado, llevará a este país a Gobierno, sindicatos y empresas. Aprender del desarrollo tecnológico chino y poner en marcha un departamento universitario de español serán otros de los objetivos del viaje.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ofreció hoy los detalles del viaje acompañado del responsable de Desarrollo Económico, Javier Erro, el presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, de la FER, Julián Doménech y del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Victor Pascual.

Además, acudieron el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, José Martín, y los secretarios generales de UGT, Carmelo Cabezón, y Comisiones Obreras, Carlos Ollero. Todos estos viajarán a China como responsables de sus respectivas instituciones y junto a cuarenta empresas riojanas (diecinueve bodegas, nueve agroalimentarias, cuatro de textil y calzado y, el resto, de diversos sectores como el mueble o la decoración).

Del Río calificó este viaje como "uno de los más importantes" realizados por el Gobierno de La Rioja; algo en lo que coincidió Ruiz-Alejos, quien lo calificó de "super-viaje" y destacó que La Rioja "tiene una necesidad urgente" de equilibrar su balanza con el mercado chino, ya que, en la actualidad, importa 48 millones de euros y exporta 1,2.

En este viaje, dijo el presidente de la Cámara, empresarios e insituciones podrán "tocar la realidad del mercado chino". En este sentido, Del Río señaló que se trata de uno de los mercados "más importantes del mundo" y aseguró que "las relaciones institucionales son importantísimas" para abrirse paso en este mercado.

A esto unió que supondrá una oportunidad para que La Rioja "proyecte una imagen de fortaleza y unidad en el exterior" y, por eso, se desplazan juntas todas las instituciones. Algo en lo que estuvo de acuerdo el vicerrector de la Universidad, que subrayó la importancia de que la universidad china vea que la riojana "está respaldada por empresarios, gobierno y sindicatos", ya que se trata de un país "difícil" en sus normas.

Pérez de Nanclares adelantó que su participación se centrará en promocionar los estudios del castellano, se reforzarán los intercambios y, más importante, se firmará un convenio con la Universidad de Shangai para la creación de un departamento de español.

Otro convenio fruto de este viaje, completó el consejero de Desarrollo Económico, se firmará con el Instituto de Hongos, también en Shangai, que se basará en la "transferencia de tecnología e intercambio de publicaciones" entre otras cuestiones, con el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón en La Rioja.

Erro también explicó que el aspecto clave de este viaje será "aprender cómo se trabaja en China", a la vez que se "promocionarán los productos riojanos". En este sentido será clave la participación de diecisiete empresas riojanas en la Feria de Alimentos y Bebidas SIAL; así como la organización de dos catas a periodistas, importadores y exportadores.

Aseguró que se trata de la feria más importantes del país y que se esperan 20.000 visitas profesionales. Junto al viaje 'oficial' hay otro "paralelo", indicó Erro, a bodegas del país. Así, el Rioja también se convertirá en protagonista ya que, según añadió el presidente del Consejo Regulador, China es un mercado "potencial", aunque "no es un objetivo a corto plazo hay que tener en cuenta y conocer, dado que protagoniza el ocho por ciento de las exportaciones".