LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, destacó hoy que La Rioja participa en 24 proyectos de la iniciativa Interreg III, que están financiados a través de fondos europeos con más de 2,5 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cooperación entre las regiones de la Unión Europea.
Del Río resaltó que, aunque se trata en su mayoría de programas de cooperación transfronteriza y La Rioja "no comparte fronteras con otros países de la Unión Europea, percibe de todos modos estos fondos".
Indicó que la comunidad riojana "está participando activamente en la iniciativa Interreg III", por el que en el período 2000-2006 ha conseguido una financiación de más de 2,5 millones de euros para poner en marcha 24 proyectos que suponen una inversión total de 5 millones de euros.
El consejero de Presidencia y Acción en el Exterior realizó estas afirmaciones tras la reunión de coordinación que mantuvo hoy con los 16 socios de los proyectos Interreg III que se desarrollan en La Rioja.
Del Río señaló que, con ello, se trata "de apostar firmemente por la presencia activa de La Rioja en Europa", por lo que señaló que "vamos a continuar trabajando para lograr nuevos proyectos en la siguientes proyectos", que se desarrollarán del 2007-2013, sobre todo "tras el recorte brutal de los fondos de cohesión europeos" para España.
Afirmó que La Rioja "ha apoyado y defendido estos 24 proyectos ante la Unión Europea, que han sido elaborados y presentados tanto por el propio Ejecutivo regional como por organizaciones y asociaciones sociales y económicas de la Comunidad Autónoma".
Recordó que últimamente se han aprobado cuatro proyectos nuevos, financiados con 380.000 euros, que se desarrollarán en la mayoría de ellos hasta el año 2008, de los que dos serán coordinados por La Rioja, tanto desde la Consejería de Salud como de Fundarco.
Estos cuatro proyectos aprobados en el último semestre son el Proyecto PYRED2, cuyo socio es la FER y que pretende "crear una plataforma de cooperación empresarial transfronteriza", que tiene un presupuesto de 219.792 euros y se desarrolla en colaboración con representantes del País Vasco, Navarra, Aragón, Gers, Gers Gascogne, Hautes Pyrenées, Ariege.
También la FER colabora en el Proyecto Cinter Plus que pretende "mejorar la eficacia ambiental y energética en las pymes del territorio transfronterizo". Tiene un presupuesto de 187.560 euros y se lleva a cabo con las regiones de Navarra y la francesa de Aquitania.
Por su parte, el proyecto DROJNET, coordinado por la Consejería de Salud, trata de la prevención de drogodependencias utilizando telefonía móvil y mensajes sms es el objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y se desarrolla igualmente con las regiones de Navarra y Aquitania.
También Fundarco coordina otro de los proyectos, como es el CREDI, que busca "lograr una mejora integral de la calidad de vida de las personas con riesgo de exclusión en La Rioja, Navarra y Aquitania, mediante el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación". El presupuesto de este proyecto, que también se desarrollará a Navarra y Aquitania, es de 100.000 euros.
Además, la comunidad riojana colabora en otros 20 proyectos entre los que participan entre otros el CEIP, Artesar, la FER, el CTIC, AFFAMER, SODETUR o la UR.
Por otra parte, Del Río indicó que La Rioja percibió en el fondo 2000-2006 de Europa alrededor de 360 millones de euros, mientras que ahora, tras la negociación de los fondos de cohesión, se verá afectada puesto que "España ha perdido el 90 por ciento de los fondos", por lo que afirmó que "vamos a tener un saldo neto un noventa por ciento menor".