LOGROÑO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Por La Rioja ha solicitado al Gobierno de La Rioja la ampliación de las ayudas existentes para el desarrollo de los trabajos de desbroce, eliminación de vegetación seca y limpieza de caminos en el medio rural, ante el riesgo de incendios del verano 2025.
La formación regionalista recuerda que las importantes lluvias de los últimos meses han generado el incremento de la vegetación en fincas, caminos y parcelas, lo que incrementa el riesgo de incendio de cara a los meses estivales.
Desde la formación regionalista subrayan que muchos ayuntamientos riojanos "no pueden hacer frente a los gastos que conllevan las labores de desbroce y la contratación de la maquinaria y el personal cualificado para realizar estos trabajos".
"En ese sentido -destacan desde Por La Rioja- es preciso ampliar las ayudas a los municipios riojanos más afectados, especialmente los ubicados en la sierra". El partido apunta que en muchos pequeños municipios el monte se está acercando a los municipios por falta de actividad agrícola y ganadera, "lo que modifica peligrosamente la fisonomía de muchas zonas de la sierra y la montaña, aumentando de forma notable el riesgo de incendio".
La formación recalca que cada vez es más necesario actuar en montes y sierras durante la época invernal y primavera para mejorar cortafuegos, crear pistas de seguridad frente a posibles incendios en municipios y realizar trabajos de desbroces intensos y selectivos.
Desde Por La Rioja piden al Gobierno de La Rioja "cercanía a las necesidades de muchos pequeños municipios que sufren de forma notable la falta de recursos para afrontar limpiezas de vegetación en fincas, caminos, desbroces o eliminación de materia leñosa". La ampliación de las ayudas, destaca la formación regionalista "sería una gran noticia para varios ayuntamientos y sobre todo generaría más y mejor seguridad a los vecinos de estas localidades, que en estas fechas crecen de forma importante en población".