La Rioja.-PP pierde mayoría absoluta en Logroño y gana en Arnedo,Haro y Nájera,y el PSOE mantiene Alfaro y Santo Domingo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:12

LOGROÑO 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha perdido la mayoría absoluta en la capital riojana, en Logroño, al quedarse con 13 de los 27 concejales que se elegían en la ciudad, mientras que ha ganado con comodidad en Arnedo, Haro y Nájera. Por su parte, el PSOE ha revalidado sus mayorías en Alfaro y en Santo Domingo.

Con los resultados escrutados al 100 por ciento en todas las cabeceras de comarca y municipios más importantes de la comunidad, el dato más relevante de la jornada es que el PP ha perdido la mayoría absoluta con la que ha gobernado los últimos cuatro años en la Alcaldía de Logroño.

En estos comicios, del total de 27 miembros de la Corporación logroñesa, los populares han obtenido 13 concejales, uno menos de los que tenían hasta ahora, por 12 que ha logrado el PSOE -que sube un edil- y 2 el PR.

En concreto, el PP ha bajado en el número de votos logrado, 34.515 sufragios, frente a los 35.130 del año 2003, si bien el porcentaje de voto ha sido mayor en esta ocasión, 46,43 por ciento, frente al 46,19 de hace cuatro años.

Por contra, el PSOE ha visto incrementado su número de votantes en cerca de 900, de 29.084 de hace cuatro años a 29,982, con un porcentaje de voto que también se incrementa en más de dos puntos: de 38,24 a 40,33.

En cuanto al PR, tanto sus votos -4.992- como su porcentaje -6,72- se han visto ligeramente reducido respecto a 2003. La última fuerza en liza en Logroño, la coalición Izq., ha subido su número de sufragios, de 2.567 a 3.333, con un porcentaje de voto que se ha incrementado de un 3,38 a un 3,38 por ciento.

Respecto a otras cabeceras de comarca, el PP ha visto refrendada su mayoría, y podrá seguir gobernando con comodidad en localidades como Arnedo, donde ha logrado 9 ediles, dos más de los que contaba hasta ahora.

Por ello, no le hará falta revalidar el pacto que, en la pasada legislatura, mantenía con el PR para que Juan Antonio Abad vuelva a ser alcalde. Por su parte, el PSOE mantiene los siete concejales con los que contaba en la anterior legislatura y el PR, por contra, baja de dos a un edil.

También seguirá gobernando con mayoría absoluta el PP en Calahorra, Ayuntamiento en el que ha mantenido los 11 concejales con los que ya contaba, con un mínimo incremento incluso en el número de votos.

El PSOE, por su parte, también ha visto aumentado su número de ediles, de 7 a 8, a costa de los independientes del CIC, que han pasado de 3 a 2 concejales. Mientras, la coalición Izq., que, como IU contaba con un concejal, también lo ha perdido en estos comicios.

En Haro, la situación se vuelve mucho más clara que en la anterior legislatura: en 2003, una alianza de PSOE y PR les dio el gobierno municipal, que, posteriormente, se deshizo por el abandono del edil regionalista, lo que posibilitó que Patricio Capellán volviera a la Alcaldía.

Ahora, con 10 concejales, Capellán contará con mayoría absoluta, frente a los 7 ediles del PSOE, mientras que los otros dos partidos que contaban con un concejal PR e IU, quedarán fuera del arco de representantes municipales.

En Nájera, Marta Martínez también revalida sin problemas su mayoría, con ocho de los 13 ediles en juego, frente a los 5 del PSOE, mientras que ha desaparecido del mapa político najerino la tercera fuerza que formaba parte hasta ahora el Consistorio, los independientes del FORO.

Respecto a la localidad de Torrecilla en Cameros, el PP puede mantener la Alcaldía, si revalida el pacto que, en la pasada legislatura mantenía con el PR, ya que el PP ha logrado 3 ediles -por los dos con los que contaba-, igual número que el PSOE, y los regionalistas mantienen un concejal.

Una situación parecida puede darse en Cervera del Río Alhama, donde se ha dado un empate a cinco concejales entre PP, que se mantiene, y el PSOE, que sube uno -al desaparecer la agrupación independiente GIRO-, por lo que la gobernabilidad del municipio dependerá de un posible pacto con los también independientes del CIP.

AYUNTAMIENTOS PARA EL PSOE.

Por otro lado, claramente gobernados el PSOE estarán Alfaro y Santo Domingo. En el caso de la localidad riojabajeña, los resultados se han mantenido invariables con respecto a los logrados en el año 2003, con 7 concejales para los socialistas y 6 para el PP.

En cuanto a Santo Domingo, el triunfo ha sido aún más claro para el PSOE, ya que ha aumentado su cómputo en un edil, 7 frente a los 6 con los que contaba en la anterior legislatura; mientras, el PP baja en uno, de 6 a 5 ediles, y el PR se mantiene con un concejal.

Contenido patrocinado