La Rioja pretende aprobar 1.875 hectáreas de superficie para uva blanca y que se pueda plantar a finales de 2010

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:47

El Gobierno regional aprueba un nuevo decreto que simplifica la normativa sobre el vino y el viñedo

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja pretende aprobar 1.875 hectáreas para la superficie de plantación de uva blanca, con la idea de que las primeras plantaciones de esta variedad se puedan llevar a cabo entre noviembre y diciembre del próximo año.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, se mostró partidario de que la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja opte finalmente por ampliar en 2.500 hectáreas la superficie de plantación para uva blanca.

En caso de alcanzarse este acuerdo en el Consejo Regulador, a La Rioja le corresponderían 1.875 hectáreas, el 75% del total, mientras que las otras dos administraciones implicadas en la DOC, País Vasco y Navarra, se repartirían el 25% restante.

Desde el Ejecutivo riojano se están agilizando los trámites para que las primeras plantaciones pueden efectuarse en la próxima campaña. Para ello espera que en abril puede publicar la nueva orden que regula la asignación de esta superficie, para lo cual será preciso que los viticultores adquieran los derechos en otras Comunidades Autónomas, los denominados 'transfers', para poder plantar en La Rioja.

El consejero de Agricultura se mostró partidario de que los adjudicatarios sean viticultores con parcelas de entre 1 y 2 hectáreas para atender así mejor las necesidades de las bodegas.

Nagore se mostró "satisfecho" por la decisión tomada por el Consejo Regulador, puesto que va a permitir "atender una demanda de consumo" en el mercado internacional del vino.

En la convocatoria para adjudicar la nueva plantación de uva blanca se pretende también proceder al reparto de 380 hectáreas que permanecen en reserva, para el que existe "una gran demanda".

La superficie de vid en La Rioja asciende en la actualidad a 45.000 hectáreas, según precisó el responsable del ramo.

NUEVO DECRETO SOBRE EL POTENCIAL VITÍCOLA DE LA RIOJA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula el potencial vitícola en La Rioja. A modo de resumen, esta normativa simplifica y unifica la legislación existente en la materia por parte de diferentes Administraciones, partiendo de la existencia de una nueva OCM desde abril del pasado año. El reglamento comunitario establece, entre sus nuevas disposiciones, medidas de control a este potencial vitícola.

El documento aborda en sus nueve capítulos distintos asuntos como derechos de plantación, regímenes de plantación y replantación o el tipo de variedades legales.

En este sentido, Nagore precisó que los propietarios de las 220 hectáreas que contienen variedades ilegales "tienen una última oportunidad" para regular su situación. Para ello deberán pagar la cifra de 48.000 euros por hectárea antes del próximo 30 de junio. En caso de que no procedan al cumplimiento de la sanción, se incoarán nuevos expedientes.