La Rioja propone que nueva financiación incluya fondo para el 'efecto frontera' y pide más participación en IVA e IRPF

Actualizado 26/06/2008 14:17:27 CET

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda riojano, Juan José Muñoz, informó hoy en rueda de prensa de las reivindicaciones de la región para el nuevo modelo de financiación, que ayer expuso al Ministerio. Entre las demandas riojanas, figura la creación de un fondo de compensación para el 'efecto frontera' con las comunidades forales y una mayor participación en los impuestos IVA e IRPF.

La reunión mantenida ayer forma parte de la ronda de contactos con las autonomías que el Estado está llevando a cabo para elaborar su propuesta de principios del nuevo modelo de financiación. Una vez elaborado este documento, se convertirán las ideas en cifras junto a las comunidades autónomas.

Muñoz admitió que el actual modelo de financiación "ha funcionado bien" en La Rioja, que en 2006 fue, junto a Cantabria, la región con mejor financiación per cápita.

Sin embargo, consideró que cuenta con ciertas disfunciones, "ligadas fundamentalmente a variables relacionadas con el crecimiento de la población, que ha sido asimétrico". En este sentido, el consejero destacó que La Rioja ha crecido varios puntos por encima que la media española. También detectó "incumplimientos continuados del modelo de lealtad, puesto que no ha compensado a las comunidades autónomas".

Para solucionar estos problemas, desde el Gobierno de La Rioja se considera que "debe garantizarse el principio de suficiencia del sistema". Suficiencia "tanto estática como dinámica", es decir, que los ingresos deben se bastantes al principio pero también deben ir creciendo en función de las necesidades que surjan con el tiempo.

Otra reivindicación del Gobierno regional es "que se asegure la cobertura del coste de los servicios y se haga al mismo nivel en todas las comunidades".

Además, Muñoz instó a conseguir más autonomía tributaria a través del incremento del porcentaje que se queda La Rioja de los impuestos IVA e IRPF. Actualmente, el Estado se embolsa el 66 y el 60 por ciento, respectivamente, de estos impuestos.

Desde el Gobierno regional no se plantea ningún porcentaje en concreto, pero sí se exige que el total recaudado en la región a través de estos tributos sea al menos igual que los ingresos directos que obtiene el Estado de las empresas que se benefician de las políticas de incentivos de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la propuesta del fondo para el 'efecto frontera', se dedicaría a compensar a las comunidades autónomas limítrofes con las forales y cuya menor autonomía fiscal les sitúa en desventaja a la hora de atraer a las empresas. Este fondo serviría, a juicio de Muñoz, para "profundizar en la cohesión territorial del país".

A través de esta medida, el Gobierno de La Rioja quiere que se incluya en el modelo de financiación el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de la región, que establece la citada compensación por su situación geográfica.

Por otro lado, el consejero expuso también al Ministerio, según explicó, otras peticiones, como que se tenga en cuenta el crecimiento poblacional o que el Estado pague, al menos, la mitad de los costes de aplicación de la Ley de Dependencia.