Rioja propone una serie de consejos para maridar las uvas más representativas de la Denominación

PARA DAR EL MIERCOLES SI O SI
RIOJA - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 10:12

   LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El maridaje, o armonía, no es una ciencia exacta, sino un arte subjetivo abierto a constantes aportaciones ya que los propios gustos pueden variar. No existen reglas fijas, pero sí consejos básicos para que un maridaje funcione. Para esta guía, se han seleccionado las uvas más representativas de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

   En un proceso de innovación y como resultado de un proyecto de investigación para la recuperación de variedades minoritarias, en 2008 Rioja añadió variedades de uva llegando al total de 14 que encontramos hoy.

   Tempranillo: variedad autóctona de Rioja, siendo la variedad más característica de la Denominación y fundamento de identidad de sus vinos tintos. El Tempranillo marida perfectamente con carnes rojas o de caza, asados, aves, carnes blancas, jamón serrano, charcutería, quesos curados o quesos azules. Además, es un gran aliado en casa ya que debido a su grado de acidez es también un excelente acompañante de la pizza, la pasta o las comidas picantes.

   Garnacha tinta: variedad de uva española que más superficie de cultivo ocupa a nivel global y en Rioja encontramos gran variedad de garnachas en las tres zonas que componen la DOCa. Ha sido históricamente complementaria al Tempranillo por sus características aromáticas y su frescura. Para buscar acompañantes podemos quedarnos con pescados de sabor intenso como las sardinas. Si el comensal prefiere carne puede optar desde cordero asado o a la plancha hasta estofados y guisos de carne potentes y aromáticos. Además, ahora que llega el verano, es ideal para las carnes rojas hechas en la barbacoa. Y de elegirlo para acompañar verduras, mejor con pimientos y berenjenas.

   Graciano: es una variedad autóctona de futuro para Rioja por su complementariedad de envejecimiento con el Tempranillo. Destacamos su perfecta armonía con aves de caza como el faisán o la perdiz, un estofado de estas aves permite al Graciano hacer gala de los amargos de su sabor. Además de las aves de caza, puede acompañar perfectamente a las carnes de cerdo ibérico frescas incluso la pluma ibérica. En cuanto al pescado, es especialmente aconsejable para los grasos, aunque admite una merluza a la plancha o una dorada a la espalda.

   Mazuelo: no es común encontrar un vino con el cien por cien de esta uva, ya que lo habitual es combinarla con otros tipos. Por ello el maridaje de esta uva varía en función del porcentaje de la misma en el vino a maridar, aunque a grandes rasgos podemos decir que esta variedad marida bien con carnes, asados, embutidos o quesos.

   Maturana tinta: variedad de uva con un racimo pequeño y compacto que no se cultiva en otra parte del mundo dotando así a la DOCa Rioja de originalidad y de diferenciación respecto al resto. Esta variedad de uvas produce vinos muy interesantes para maridar con carne, ya sea carnes rojas, cordero a la parrilla o estofados y con embutido.

   Viura: principal variedad de uva blanca cultivada en Rioja, es una uva más productiva que las tintas y ofrece vinos afrutados, con aroma floral y con notable grado de acidez. Esta variedad es la ideal para producir vinos blancos jóvenes y de crianza. Los vinos derivados de la Viura maridan desde los aperitivos hasta el postre. Es decir, son unos vinos ideales para acompañarnos a lo largo de toda la comida, casando perfectamente con entrantes, embutidos, quesos, carnes blancas, pescado, marisco, pasta, arroces y postes.

   Malvasía: a pesar de la gran cantidad de variedades de Malvasías por todo el mundo, ninguna se parece a la Malvasía de Rioja que, por sus características, da la posibilidad de obtener vinos blancos de gran calidad. Los vinos producidos con esta uva son un buen acompañante para el aperitivo y los entrantes, así como con pescados y carnes blancas.

   Garnacha blanca: esta variedad es la que menos territorio cultivado tiene de todas las variedades de Rioja pero no por ello es menos importante. Los vinos derivados de esta variedad contrastan muy bien con la tempura de verduras, creando una combinación perfecta que se convierte en una explosión de sabores apta para todos los públicos. Además, dentro de esta versatilidad, la Garnacha blanca marida con la pasta, el pescado blanco y el marisco. Además, cualquier plato donde el arroz sea el protagonista podrá ser acompañado de Garnacha blanca.

   Tempranillo blanco: Esta variedad de brotación tardía y maduración precoz, procedente del Tempranillo tinto y exclusiva de Rioja, es de excelente calidad y presenta una concentración elevada e intensa de aromas afrutados. Son vinos idóneos para entrantes y aperitivos sin olvidar los arroces, carnes blancas, pescados, embutidos e incluso el postre.

   Maturana blanca: es la variedad más antigua de la que se tiene constancia en Rioja. Es ideal para consumir con los aperitivos y tapas, pero también se puede acompañar con arroces suaves, ensaladas, carnes blancas, pescados, marisco y cremas frías.

   Turruntés: destaca por sus aromas afrutados y su carácter vegetal y algo herbáceo, es ligero al paladar con cierto amargor y acidez. Para un buen maridaje, servirlo junto a pescado y marisco, aunque con carnes blancas también casa deliciosamente.

   Chardonnay: son vinos de gran finura e intensidad aromática. En cuanto al maridaje de los vinos derivados de esta uva, están los pescados y mariscos como ostras, langosta, sepia o calamares o pescados ahumados y algunos pescados de roca.

   Sauvignon Blanc: tiene una gran intensidad aromática y produce vinos elegantes, secos y ácidos. Para el maridaje se abren múltiples opciones, desde aperitivos y entrantes hasta carnes y pescado. Aceitunas, alcachofas, frituras de pescado, quesos como el camembert o el brie son una buena combinación para contrastar la acidez del vino.

   Verdejo: su maridaje va desde pescados azules a ahumados como anchoas o bacalao. También marida a la perfección con mariscos al vapor o cocidos; la sepia y el pulpo al vapor con toque de perejil o cilantro pueden también acompañarse con un Verdejo. Las carnes blancas, los quesos envejecidos o ligeramente ahumados son los que mejor maridan con un Verdejo.

   La DOCa Rioja ofrece un amplio abanico de posibilidades para que cualquier comida siempre tenga a mano un vino perfecto para acompañarla. Solo hace falta buscar la excusa perfecta para poder brindar con y por Rioja.