La Rioja recibirá este año 6,7 millones de euros para Servicios Sociales, incluyendo 2 para integración de inmigrantes

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:48

LOGROÑO 31 May. (EUROPA PRESS) -

El asesor del Delegado del Gobierno en materia de Asuntos Sociales, Gustavo Gauthier, anunció que La Rioja recibirá este año 6,7 millones de euros para esta materia. Dentro de esta partida destacó el incremento en dos aspectos: la integración a los inmigrantes y las ayudas a las personas dependientes, con dos millones de euros para cada una de ellas.

Dentro de esta partida se incluyen, explicó, 1,3 millones para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales en Ayuntamientos, 24.398 euros a proyectos para la integración gitana y 46.351 para la erradicación de la pobreza.

En proyectos para el desarrollo del voluntariado se han incluido 48.321 euros. Además, hay previstos 157.210 euros en créditos para conciliar vida laboral-familiar mediante la atención a la primera infancia (de cero a tres años) y 43.852 a financiar las guarderías públicas.

Por otro lado, se incluyen 205.530 euros en programas para apoyo de familias en situaciones especiales y 18.665 para la capacitación profesional en el ámbito de la ayuda de los menores que cometan delitos. En programas experimentales en el ámbito de los maltratos infantiles hay 13.736 euros.

Gauthier comparó los 2,5 millones de euros que, según dijo, recibió La Rioja en el último año en que gobernó el Partido Popular, 2004, con los 6,7 que recibirá en esta ocasión. Aseguró que la primera partida para La Rioja del presidente Zapatero ascendió a 4,4 millones de euros, un 73 por ciento más que el año anterior.

Por esto, consideró que el Gobierno central socialista "apuesta por La Rioja y por los servicios sociales" y rechazó las críticas del Gobierno riojano con respecto a que, desde Madrid, se olvida a La Rioja.

El asesor del delegado del Gobierno definió la Ley de Atención a las Personas Dependientes, que trabaja el Ejecutivo central, como "una revolución social" en la que le pidió al Gobierno riojano que "deje de confrontar".

En este sentido, criticó que, en las cuatro reuniones que se han celebrado, hasta ahora, para el desarrollo de esta ley, en Barcelona y Córdoba, "La Rioja ha sido la única comunidad que no ha asistido". Algo que calificó de "irresponsable". Se preguntó si es que, al Gobierno riojano, "no le preocupan las personas dependientes".

Contenido patrocinado