La Rioja recogió 13 kilos de envases por habitante y año en 2007, cuatro más que la media nacional

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 16:14

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Rosa Oliván, y el director de Operaciones de Ecoembes, Francisco Pan-Montojo, suscribieron hoy el convenio de colaboración entre ambas entidades para la gestión de residuos de envases que tiene vigencia durante un periodo de cinco años.

El convenio establece que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja recibirá una aportación económica de más de 2.500.000 euro/año, con un incremento sustancial respecto al convenio anterior. Ecoembes financiará la recogida de papel-cartón en los contenedores azules (se estima que un 40 por ciento corresponde a envases), la recogida de cartón puerta a puerta en áreas comerciales, la recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo) y la selección de envases ligeros que se realiza en el Ecoparque.

Asimismo, el convenio regula las obligaciones de las partes al objeto de prestar un servicio con eficiencia técnica y económica y aceptado por los usuarios, de manera que se obtenga una alta colaboración de aquellos sin la cual el sistema carece de sentido. Del mismo modo, establece los mecanismos para garantizar dicha eficiencia y el correcto reciclado de los materiales recuperados.

En el ámbito de Ecoembes, y por tanto del convenio, está la gestión de los envases de papel-cartón y los denominados envases ligeros (envases de plástico, latas y envases de cartón para bebidas -envases tipo brik-), quedando excluidos los envases de vidrio que se gestionan a través de otro Sistema Integrado de Gestión (SIG) diferente.

Según la Ley 11/97, de Envases, los agentes económicos que ponen envases en el mercado son responsables de la gestión de los residuos que generan, una vez desechados por el consumidor. La manera de hacer efectiva esta obligación es compensando a las Entidades Locales, administración competente en la gestión de los residuos urbanos, por todos los sobrecostes que la recogida y selección de esos residuos de envases ocasione a la colectividad. Para dar cumplimiento a esta obligación los agentes económicos constituyeron el Sistema Integrado de Gestión de Envases y Residuos de Envases Ecoembalajes España S.A. (conocido como ECOEMBES) y pagan al citado SIG una cantidad por cada envase puesto en el mercado, siendo el SIG el que conviene con las entidades locales y paga a éstas por los servicios realizados.

En el caso de La Rioja el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja realiza la recogida de envases ligeros y de papel-cartón en todos los municipios en los que se encuentra implantado el servicio, excepto Logroño, además de proceder a la selección de los materiales recuperados del total de La Rioja en el Ecoparque.

RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES

Con relación a la recogida selectiva de residuos de envases, La Rioja cerró el año 2007 en los primeros puestos de las Comunidades Autónomas en cuanto a cantidad recogida por habitante. Así, frente a 8,90 kilogramos/habitantes año de media nacional en 2007, en La Rioja se recogieron 12,98 kilogramos/habitante al año. Del mismo modo la calidad del material recogido también estuvo por encima de la media nacional (19,5 por ciento de impropios en La Rioja frente a 25,3 por ciento de media nacional).

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja gestiona la recogida selectiva de envases en 127 municipios de la región (todos los núcleos mayores de 200 habitantes con la excepción de Logroño, donde gestiona el Ayuntamiento), que agrupan a 156.500 habitantes. La recogida se realiza mediante 1.807 contenedores, con capacidad para 1.000 litros, de color amarillo.

Analizados los resultados de recogida del área gestionada por el Consorcio se constata que son todavía mejores, tanto en cantidad recogida (15,0 kilogramos/habitante al año recogidos en 2007) como en calidad (18,75 por ciento de impropios).

A pesar de las altas tasas de recogida conseguidas hasta la fecha, los resultados disponibles de 2.008 (periodo enero-julio) apuntan un crecimiento del 13,9 por ciento respecto a la aportación del mismo periodo en el año anterior para el conjunto de La Rioja (12,4 por ciento de crecimiento en el área de gestión consorciada) y con una calidad similar.

Todos los residuos de envases recogidos en La Rioja son llevados a la planta de selección existente en el complejo del Ecoparque de La Rioja, donde se procede a su clasificación por materiales y a su expedición a los distintos recicladores. En 2007 se expidieron de la instalación 3.078 toneladas, con un rendimiento de selección del 78 por ciento, también bastante superior a la media nacional.

RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL-CARTÓN

En lo que a recogida selectiva de papel-cartón se refiere, el convenio sólo ampara y financia la parte imputable a los residuos de envases que han de recogerse en dicho contenedor y que -como se ha indicado- se estima en el 40 por ciento. Las cantidades recogidas en La Rioja también son superiores a la media nacional (27,8 kilogramos habitante al año en La Rioja frente a 21,8 kilogramos habitante al año de media nacional.

Igual que sucedía en residuos de envases, el Consorcio gestiona la recogida en todos los municipios de la Comunidad Autónoma en que está implantado el servicio excepto Logroño, donde gestiona su Ayuntamiento. El servicio se presta en todos los núcleos de población mayores de 80 habitantes y, a cierre del ejercicio 2007, alcanzaba a 150 municipios con una población de 158.500 habitantes, disponiendo para ello de 671 contenedores, con capacidad para 3.000 litros, de color azul tipo iglú.

Así, en 2007 se recogieron en La Rioja 8.458.000 kilos de residuos de papel-cartón en los contenedores azules (3.205.000 kilos en el área de gestión consorciada) y 514.000 kilos mediante servicios de recogida puerta a puerta en zonas comerciales.

Además de las 3.078 toneladas de residuos de envases recicladas procedentes del contenedor amarillo, de las 3.383 toneladas de envases de papel-cartón recuperadas del contenedor azul, y de las 514 toneladas de envases de cartón de origen comercial recogido puerta a puerta, en el Ecoparque también se separaron y prepararon para su reciclado otras 3.595 toneladas de residuos de envases procedentes del contenedor verde (basura en masa), con lo que el total de envases reciclados en La Rioja en 2007 ascendió a casi 11.000 toneladas en 2007, lo que supone reciclar el 68 por ciento de los envases puestos en el mercado en La Rioja.

El resultado obtenido en La Rioja, gracias a la colaboración entre el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y Ecoembes, supera ampliamente la exigencia de la Directiva comunitaria 2004/12/CE, que exigía que en 2008 el reciclado global alcanzase un porcentaje del 55 por ciento, trece puntos inferior a los resultados de La Rioja en el ejercicio pasado.