La Rioja registra un verano más seco de lo normal y se prevén pocas precipitaciones en los próximos meses

Lluvia
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:19

LOGROÑO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de La Rioja ha registrado un verano con pocas precipitaciones, registrando entre un 20 y un 40 por ciento de las precipitaciones 'normales' en julio; y sin apenas tormentas en agosto.

Así lo ha explicado el delegado en La Rioja de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez Lamata, quien ha presentado el balance sobre cómo ha transcurrido la meteorología durante el año agrícola en nuestra comunidad, que ha sido del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de este año.

Para Lamata, las escasas precipitaciones y el clima seco de este verano "trae unas malas consecuencias para los cultivos; en un momento en que estos necesitan menos temperaturas altas", en este sentido, "el clima ideal hubiera sido más lluvias y temperaturas suaves en primavera; y más lluvia en verano".

Pese a "ser uno de los veranos más calurosos en España; en La Rioja las temperaturas medias han sido de sólo 0,7 grados por encima de lo normal; aunque en julio el panorama del valle y la sierra dejaron entre 0,5 y 2,5 grados por encima de lo normal".

De esta manera, en Logroño-Agoncillo se ha registrado una temperatura máxima media de 28,7 grados; y una temperatura mínima media de 15 grados. Por otro lado, las precipitaciones durante este verano en la Rioja Baja han sido entre un 50 y un 75 por ciento de lo que es normal; y en el resto entre un 75 y un 100 por cien.

Aunque el verano haya sido seco o muy seco, "ha sido un invierno muy lluvioso, lo que ha permitido igualar las estadísticas; así en la mitad occidental casi se dobló lo que se considera normal; y la zona oriental, llego al 120 por ciento de los normal.

Además, Lamata ha explicado que en los próximos meses, la tendencia es que las temperaturas sigan en valores que se consideran normales; mientras que en la mitad Sur y Canarias, se esperan temperaturas superiores.

En cuanto a las precipitaciones, la tendencia de octubre a diciembre que se prevé en España es que sean ligeramente por debajo de los valores normales; más acusado en el interior y en el cuadrante Suroeste.

Por otro lado, el delegado de la Aemet, ha presentado una iniciativa de la Agencia que se basa en los escenarios climáticos regionalizados, es decir, proyecciones de temperatura y precipitaciones de aquí al año 2100. Esto se puede consultar en aemet.es y en escenarios.inm.es; donde se puede observar que en La Rioja la tendencia es que llueva menos en los veranos; y a que las temperaturas mínimas, asciendan.