La Rioja registró en 2006 un "importante incremento" de donaciones de órganos, con una tasa de 35,5 donantes por millón

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:23

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, destacó hoy el "incremento importante" alcanzado en la donación de órganos en La Rioja durante el 2006. En concreto, a lo largo del año pasado se alcanzó en la comunidad riojana una cifra "histórica" en materia de donación de órganos, con una tasa de 35,5 donantes por millón de población, superando así por primera vez a la media nacional.

Destacó que España ha consolidado en 2006 su liderazgo mundial, contando con una tasa de donación de 33,8 donantes por millón de población y un 15 por ciento de negativas familiares.

El consejero de Salud reseñó que en La Rioja "no sólo se ha superado dicha tasa de donantes", sino que, además, la tasa de negativas familiares a la donación "se ha reducido a cero", al igual que en Navarra.

De los 11 donantes obtenidos en 2006 en nuestra Comunidad, se extrajeron un total de 39 órganos (22 órganos renales, 10 hepáticos, 2 cardíacos, 3 pancreáticos y 2 pulmonares).

Por otro lado, Nieto indicó que se ha producido también un incremento significativo en el número de trasplantes. Así, durante 2006 se realizaron 28 trasplantes, mientras que en el 2005 se habían realizado 20.

En relación con los trasplantes realizados el año pasado a pacientes riojanos, destaca el elevado número de trasplantes renales, un total de 22 (de los que 20 se llevaron a cabo en Cruces y 2 en el Clínico de Barcelona).

El resto corresponde a 2 riojanos que recibieron un pulmón (uno se realizó en el Hospital Puerta del Hierro y otro en Valdecilla) y 4 pacientes que recibieron un hígado (uno en el Hospital Doce de Octubre y tres en Valdecilla).

Asimismo, se ha producido un significativo descenso de los pacientes riojanos que esperan recibir un órgano (corazón, hígado, pulmón y riñón) respecto al año anterior. De esta forma, durante el 2005 un total de 25 riojanos esperaban recibir un órgano, frente a los 22 que esperan actualmente (20 esperan un riñón y 2 un hígado).