La Rioja reparte este año 500 toneladas de alimentos del Estado y 540 de empresas particulares

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:32

, LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos y Cruz Roja han contado, este año, con más de mil toneladas de comida para repartir entre los más necesitados. De esta cantidad, quinientas toneladas procedían del Plan 2009 del Estado, y 540 de empresas particulares.

El director del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Emilio Lázaro, ofreció hoy una rueda de prensa acompañado del presidente del Banco de Alimentos, Faustino Gil, y el delegado de Cruz Roja en La Rioja, Jaime Caballero.

En ella, informaron de que La Rioja ha contado, este año, con casi quinientas toneladas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, que han supuesto 619.956 euros; "un diez por ciento más que en 2008", según dijo Lázaro, quien adelantó que en 2010 la partida volverá a crecer.

Gil explicó que, junto a estas toneladas, "que suponen treinta kilos por persona y año", el Banco de Alimentos ha contado con otras 540 toneladas de empresas privadas. Aún sumando las dos cifras, consideró que es "insuficiente".

Fue una opinión compartida por Lázaro, quien reconoció que "sigue siendo insuficiente", dado que "en La Rioja, el veinte por ciento de la población está en el umbral de la pobreza, por encima de la media española, que se encuentra en el 19,7".

El Banco de Alimentos llegó este año a 15.400 personas (frente a las 13.000 de 2008); Cruz Roja, por su parte, ha repartido este año comida a 2.000 personas; una cifra que no pudo comparar con el año pasado, dado que en 2008 no repartió alimentos.

Esto ha supuesto que el Banco llegue a 125 entidades, y Cruz Roja a diecisiete. A este respecto, Gil destacó que el reparto no se ha hace a personas, sino a entidades.