Rioja Salud pone en marcha un Centro de Simulación Avanzada que entrenará a los profesionales para situaciones críticas

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, se ha interesado por las simulaciones para prematuros
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, se ha interesado por las simulaciones para prematuros - GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 13:46

    LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Rioja Salud ha puesto en marcha, en el edificio del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, un Centro de Simulación Avanzada que entrenará a los profesionales para situaciones críticas.

   El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, se ha acercado hoy al CBIR a conocer el centro acompañado de la consejera de Salud, María Martín, así como del director gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y la jefa del Servicio de Pediatría, Yolanda Ruiz del Prado.

   "Un nuevo centro que viene a mejorar las capacidades que tiene el ecosistema sanitario riojano desde el punto de vista de la formación y el entrenamiento de los profesionales", ha resaltado Capellán. Para su puesta en marcha, se han invertido 758.000 euros de fondos europeos.

   Los simuladores, ha relatado Ruiz del Prado, cuentan con maniquíes "que presentan situaciones reales" a las que los profesionales se pueden enfrentar "en el día a día a la hora de atender una urgencia".

   Así, se puede simular una situación, en paritorio por ejemplo, en la que un bebé presenta una dificultad respiratoria porque "los muñecos son capaces de simular todo; ponerse azules, cambiar su frecuencia respiratoria o cambiar el modo del llanto".

   Es, por tanto, "un entrenamiento buenísimo" que supone una "ayuda para la práctica diaria y para la seguridad y la atención" de los pacientes.

    De este modo, ha valorado la posibilidad que da de formarse, entrenarse y "ver situaciones que, igual en la clínica diaria ocurren muy poco frecuentemente, pero que hay que saber manejar".

   Oliva ha puesto en valor "el salto cualitativo que representa esta infraestructura para el programa de formación continuada de La Rioja".

   Así, se va a conseguir que los profesionales "perfeccionen aquellas actuaciones más habituales" y, además, se les va a "exponer a situaciones infrecuentes".

   Con ello, "cuando se encuentren a un paciente en esta situación, sabrán actuar de la mejor manera, mejorando la calidad asistencial" que se ofrece en esta comunidad.

   Una vez que se cuenta con la infraestructura se ha comenzado la formación de 24 instructores, profesionales que están "completando su pericia clínica con las habilidades docentes necesarias" para luego "poder transferir el conocimiento a través de los diferentes casos clínicos a sus compañeros".

   El centro, ha resaltado Capellán por su parte, cuenta con "las últimas tecnologías, los últimos avances, para seguir proporcionando esa atención sociosanitaria de calidad avanzada, moderna y personalizada a todos los riojanos".

   De esta inversión, ha dicho, se beneficiarán "no solo los estudiantes de Medicina", sino también "los de Enfermería y todos los profesionales".

Contador