La Rioja es la segunda comunidad que más vino exportó en 2009, hasta 201 millones de litros

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 19:43

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rioja fue la segunda comunidad que más litros de vino exportó en 2009, hasta un total de 201 millones de litros, lo que supone un descenso del 21 por ciento respecto a 2008, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Asimismo, el informe indica que las exportaciones de vino en la Comunitat Valenciana sumaron el año pasado 131 millones de euros, lo que representa una caída del 15 por ciento, y la sitúa como la cuarta región, en términos de valor, con mayor nivel de facturación,

El informe, que analiza cómo se han comportado las exportaciones de vino por comunidades autónomas en 2009, señala que, en términos de valor, Cataluña es la comunidad autónoma líder, con 489 millones de euros, aunque en 2009 registró una caída de casi el 20% respecto a 2008, descenso que se explica fundamentalmente por la pérdida registrada por los vinos espumosos, que supone 121 millones de euros menos de facturación.

Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar, con 369 millones de euros, pero con una caída del -20%, seguida por La Rioja, con 201 millones de euros y un descenso del -21%, principalmente generada por vinos con denominación de origen.

En términos de volumen, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más vino exporta (44% del volumen total), con 742 millones de litros, si bien en 2009 registró una caída del 14% por el descenso experimentado por los vinos de mesa a granel. Cataluña ocupa el segundo lugar con 205 millones de litros.

Contenido patrocinado