La Rioja tendrá para final de año una Estrategia Regional frente al Cambio Climático con medidas por sectores

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:06

La comunidad tiene, en este momento, una emisión de 7,8 toneladas de CO2 por habitante, por debajo de la media nacional y europea

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Rioja tendrá aprobada para finales de año una Estrategia Regional frente al Cambio Climático, que incluye medidas por sectores, con el objetivo final de reducir las emisiones de gases por debajo de lo marcado en el Protocolo de Kyoto "y de concienciar a los ciudadanos en que todos debemos poner nuestra pequeña parte".

Así lo afirmó hoy la consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, después de presentar a la Comisión Delegada contra el Cambio Climático, presidida por el presidente riojano, Pedro Sanz, la propuesta de Estrategia Regional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vallejo incidió en que la comunidad cuenta, en este momento, con un índice de emisiones de 7,8 toneladas de CO2 por habitante, "por debajo de la media española", que cifró en 9,4 toneladas, "e incluso de la media europea", entre la que citó 11,4 toneladas de la Europa de los 15 y las 13 de la Europa de los 25.

"Estamos incluso por debajo del objetivo de Kyoto, que es de 8,2 toneladas", explicó la consejera, quien, sin embargo, apuntó que, en la comunidad, hay una serie de sectores, denominados 'difusos', "que son los que, en estos últimos años, han experimentado un mayor incremento en sus emisiones".

De este modo, la Estrategia tiene como objetivos disminuir las emisiones de estos sectores, entre los que están el industrial; residencial, comercial, institucional, transporte, gestión de residuos y agricultura.

A ello sumó "un mejor uso de los recursos energéticos en los programas de I+D+i; la producción y consumo de energías limpias frente al de energías fósiles; e incrementar la capacidad sumidero, es decir, la capacidad de absorción de carbono mediante el aumento de la masa forestal".

Recordó Vallejo que, en el caso riojano, "no partimos de cero", ya que, en el año 2001 se firmó un primer protocolo de actuación, con el que "ya se realizaron acciones de invetigación, hábitos de comportamiento, control energético o de aumento del efecto sumidero con el incremento de nuestra masa forestal".

El documento actual se plantea para, en el período 2008-2012, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que, en el caso de los sectores difusos, en 2005 se incrementaron en un 51% en La Rioja respecto a las emisiones de 1990.

Entre los sectores difusos, el transporte es el que emite el mayor porcentaje de gases de efecto invernadero, el 35 por ciento, seguido del residencial, 23 por ciento, e industria, 22 por ciento. Agricultura y ganadería copan el 15 por ciento de las emisiones y la gestión de residuos, el 5 por ciento.

La Estrategia Regional frente al Cambio Climático también apuesta por fomentar la I+D+i en tecnologías, técnicas y sistemas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y por apoyar la producción de energías limpias, principalmente de carácter renovable, teniendo en cuenta que prácticamente el 60 por ciento de la energía consumida en la región procede de fuentes renovables y cogeneración.

El borrador de Estrategia plantea 23 líneas de acción en distintas áreas: Energía; Industria; Transporte, "la que ahora mismo, aporta más emisiones, siempre desde las dimensiones reducidas de La Rioja"; Residencial, comercial e institucional; Agricultura y Ganadería; Gestión de Recursos; Energías renovables y eficiencia energética; y Sumideros.

Entre las actuaciones previstas figuran la mejora y control de la calidad del aire, la adopción de buenas prácticas y mejora de tecnologías, el ahorro y eficiencia energética, producción de energías renovables, vigilancia y control de fuentes de emisión y la producción de biocombustibles y cultivos energéticos.

Para todo ello, se elaborará una ficha de cada objetivo de actuación, en la que figurarán "la línea en la que se trabaja; la medida en concreto que se va a llevar a cabo; lo que se logra con esa medida; fijar proyectos concretos; concretar un agente responsable; y realizar el seguimiento de lo que se lleva a cabo".

COMISIÓN.

Una vez aprobadas y evaluadas las fichas, "se aprobarán en Comisión y se empezará a trabajar". La Comisión Delegada contra el Cambio Climático está formada por el presidente y por los consejeros de Presidencia; Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Salud e Industria, Innovación y Empleo.

Este órgano colegiado coordinará las diferentes políticas del Gobierno riojano relacionadas con el tratamiento e impacto derivados del cambio climático.

Entre sus funciones destacan la elaboración y aprobación de directrices y programas sobre aspectos relacionados con el cambio climático, así como el análisis de cuestiones relativas a estas materias y la redacción de informes previos de los asuntos que aborde el Ejecutivo sobre cambio climático.