La Rioja tendrá en septiembre un plan de ayuda a domicilio y, en 2 años, 400 plazas residenciales más para mayores

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:11

LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de La Rioja contará en un plazo de dos años con 400 plazas residenciales más para personas mayores, contando con los centros de Nájera y los dos previstos para Logroño, según adelantó hoy la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, quien también avanzó que, en septiembre, el Gobierno presentará un plan específico de ayuda a domicilio.

Loza, junto con el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, se reunió esta mañana con colectivos de mayores de la comunidad, para hacer balance "y recibir las sugerencias de estas asociaciones", según Cuevas, quien afirmó que "hemos evidenciado el cumplimiento en esta materia de nuestro programa electoral".

La consejera afirmó que la atención a los mayores "ha sido, es y seguirá siendo política prioritaria" del Gobierno regional, y recalcó que, de los 70,9 millones que suponen el presupuesto total de la Consejería de Servicios Solciales para este año, "el 50,4 por ciento se destina a los mayores".

Destacó Loza la atención en el domicilio, con 300.000 horas prestadas "a través de los ayuntamientos", un servicio en el que se pretende profundizar "con la presentación, en septiembre, de un plan específico en el que estamos trabajando, que contemplará la prestación de más horas y con más intensidad de atención".

"Somos, según el Libro Blanco de los Servicios Sociales, la quinta comunidad autónoma en ayuda a domicilio, muy encima de la media, pero consideramos una obligación seguir superándonos en esta atención", apuntó la consejera, quien señaló, asimismo, "un despliegue de otras inversiones".

En este sentido, detalló "el aumento de plazas en los centros de día, con al menos uno en cada cabecera de comarca y mancomunidad" e hizo hincapié en que "se están haciendo en Nájera, Alfaro, Arnedo, y otro nuevo en Logroño, además de en las Mancomunidades del Cidacos, en Autol, y del Leza-Iregua, que se ubicará en Albelda". Todos, aseguró, "estarán en marcha este año".

En residencias, Loza especificó que se van a invertir este año 2,7 millones en la reforma de centros que gestionan entidades sin ánimo de lucro, "para su adaptación", algo en lo que se trabaja ya en Haro, Ezcaray, Logroño, Alfaro, Autol y Calahorra, más las residencias directamente gestionadas por el Gobierno en Arnedo y Calahorra.

De este modo, dijo que "todas las cabeceras tendrán plazas públicas". A ello, sumó que, en las que sea posible, se podrá contar además con plaza para enfermos de Alzheimer, como en Nájera, Los Manitos en Calahorra o Alfaro.

La consejera destacó, por último, que "se están diseñando las líneas de actuación dentro del futuro Sistema Riojano de la Dependencia" y se está evaluando el anterior Plan de Mayores, "mientras que, en este año, se diseñará el III Plan, liderado por el presidente Sanz y en el que trabajan 22 Direcciones Generales".