Ovejas - JUNTA DE EXTREMADURA
LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Mundo Rural, Eva Hita, ha informado hoy de que esta comunidad tiene activo el protocolo, marcado por el Ministerio, frente a la viruela ovina sin que, hasta el momento, se haya encontrado ningún caso en esta comunidad.
Se trata de una enfermedad vírica que afecta de forma específica a las ovejas y cabras. Hasta la fecha, ha indicado Hita, se han confirmado en España 26 focos de la enfermedad, dos en Granada, uno en Alemería, doce en Cuenca y uno en Ciudad Real.
La consejera ha detallado cómo desde La Rioja se tiene un "contacto directo" con el Ministerio desde que se detectaron los primeros casos dentro de un sistema de vigilancia al que se han sumado todas las comunidades.
"Afortunadamente", ha relatado, "en La Rioja no se ha detectado ningún foco y se está siguiendo, como procede, los protocolos que se establecen desde el Ministerio de Agricultura y en contacto con él".
Ha recalcado cómo se trasmite por contacto directo entre los animales y, de manera indirecta, en los vehículos de transporte.
Ha insistido en que afecta, exclusivamente, a las especies ovina y caprina y "en ningún caso puede transmitirse al ser humano ni por contacto con los animales ni por consumo de alimentos".
La Rioja cuenta, en estos momentos, con un censo ganadero ovino total de 93.999 cabezas de ganado (83.089 en extensivo y 10.910 en intensivo).