'La Rioja Tierra Abierta' abre mañana al público como una muestra "cambiante" que recorre 5 espacios de Logroño

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:02

La Sala Amós Salvador, el Cubo del Revellín, Palacio, La Redonda y la Plaza de Abastos recrean un 'blog' del pasado y presente de la ciudad

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

'La Rioja Tierra Abierta. Log2007' abrirá mañana sus puertas al público como una muestra "cambiante" que recorre cinco espacios de la capital riojana: la Sala Amós Salvador, el Cubo del Revellín, la Iglesia de Palacio, la catedral de La Redonda y la Plaza de Abastos, que, según explicó el coordinador de la exposición, Eloy Martínez, recrean un 'blog' del pasado y el presente de la ciudad.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el alcalde de Logroño, Julio Revuelta; y el director de Caja Rioja, Fernando Beltrán, como principales responsables de las tres entidades organizadoras de la iniciativa, hicieron esta mañana un recorrido en el que pudieron ver, de forma definitiva, cómo ha quedado configurada la muestra.

Según explicó al término de la visita Eloy Martínez, responsable de la empresa 'Lunatus', creadora del contenido de la exposición, "se ha hecho una intervención urbana en cinco espacios, y, dentro de cada uno de ellos, hemos querido introducir temáticas vinculadas a estos lugares".

De este modo, el recorrido comienza en el centro de recepción, le 'open-Log' situado en la Sala Amós Salvador, donde se recibe a los visitantes, con cinco áreas independientes, interconectadas entre sí.

Son recepción; fotoblog, donde se da oportunidad de sacarse una foto en un 'fotomatón', con el que luego se creará un gran fotomosaico de visitantes; área interactiva, con posibilidad de navegar por Internet; espacio audiovisual, con un vídeo introductorio de la muestra; y la tienda, donde se pueden adquirir desde sacacorchos a pañuelos, pasando por lápices y gomas de la exposición.

El siguiente paso se da a uno de los espacios más espectaculares de la muestra, el recuperado Cubo del Revellín, donde, según Martínez, "en lo más antiguo, en la piel de la ciudad, hemos querido reflejar la riqueza del patrimonio natural de La Rioja, la idea de cuidarlo y de ponerlo en valor, con un llamamiento a la sostenibilidad".

Para ello, se proyecta un vídeo en la bóveda interior del Cubo, en el que también se ha recuperado un espacio superior, la 'sala estrella', donde se puede conocer la antigua muralla y la cercana zona de Valbuena, y el mirador, con un pequeño paseo por el exterior del torreón, por donde vigilaban los soldados medievales.

En la Iglesia de Palacio, "testigo de la historia de Logroño", se ha instalado 'b-Logroño', un "blog de la ciudad, con el que queremos devolver al templo lo que nos ha dado, su acogida durante siglos, poniendo en valor lo más bello que tiene, su retablo y su aguja", con una proyección justo bajo la aguja y frente al retablo mayor.

Acto seguido, el visitante se introduce en "un verdadero túnel del tiempo", en el que se ha convertido el claustro, a través de un audio realizado por Beatriz Pécker y Andrés Aberasturi. En este espacio se puede ver "desde el antes de Logroño, a los primeros escritos sobre la ciudad, la defensa de los asedios, el cruce de caminos con la Ruta Jacobea, la presencia de los tribunales de la Inquisición, o las enfermedades y la peste".

HOMENAJE A LOGROÑO.

Finalmente, "se hace un homenaje al Logroño de los últimos 120 años, con su expansión social y urbana". Damas paseando por El Espolón, la construcción de la nueva estación del ferrocarril, los antiguos cafés y edificios emblemáticos o las visitas de Franco, para abrir el primer Hospital San Pedro o para la coronación de la Virgen de Valvanera, pasan en varios vídeos ante la retina del visitante.

En La Redonda, a partir de mañana, se podrán ver la Torre Norte -excepto en las mañanas de los domingos, por el peligro del repique de campanas- "para obtener una nueva perspectiva de la ciudad", y se harán, en sábados, domingos y vísperas de festivos, a las 22 horas, proycciones nocturnas de aproximadamente una hora "en las que lo que habitualmente se ve lejos estará cerca, lo que está dentro estará fuera, y lo pequeño se verá en grande".

El último paso se 'La Rioja D.O.', el 'tag-Log', situado en la Plaza de Abastos, "un lugar en el que hemos buscado el corazón de la ciudad, el ágora viva de Logroño, con el que queremos rendir un homenaje tanto al lugar como a sus gentes". Se ha marcado, para comenzar, el espacio con vidrieras que reflejan los colores del vino.

A ello se añade la posibilidad de "compartir un espacio de exposición con el espacio comercial, y reflejar la importancia del vino, no sólo como hecho económico, sino como hecho cultural, como elemento que ha construido la sociedad riojana". Así, se puede ver un audiovisual que, bajo el título de 'La vid es sueño', recrea la última noche en el viñedo antes de la vendimia.

Además, habrá catas, hay un 'enochillaout', se muestran los productos más emblemáticos de La Rioja y, "con especial cariño", se muestran, en la exposición 'Abastos hoy', los rostros de quienes trabajaban en la plaza antaño y los de quienes han heredado en la actualidad el negocio, sus hijos o nietos, "todos ellos, personajes que han sido testigos de la ciudad".

Todo ello, para Martínez, "es un proyecto que busca dinamizar Logroño como un soporte cultural, redescubriendo el Casco Antiguo, en zonas emblemáticas como las calles Mayor, Mercaderes o Portales". "Durante seis meses, la muestra va a cambiar porque la van a ir enriqueciendo la gente que va a ir viniendo a verla cada día", finalizó.