La Rioja trabaja en la Ley de Simplificación Administrativa con medidas "ágiles y efectivas" para ayudar a las empresas - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Reducir trámites y tiempos de respuesta en todos los procedimientos a tres meses y aplicar como regla general el silencio administrativo positivo son algunas de las medidas que el Gobierno de La Rioja implantará tras consensuar con la Asociación Riojana de Empresa Familiar medidas "ágiles y efectivas" que ayuden a prestar mejores servicios.
Propuestas que se incluirán en el Plan de Simplificación Administrativa, Calidad Normativa y Mercado abierto de La Rioja que estará regulado por un proyecto de Ley que, previsiblemente, se aprobará en septiembre.
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha presentado esta mañana algunas de las medidas a incorporar tras una reunión con la dicha asociación riojana en la Mesa de Simplificación Administrativa.
Como ha reconocido, el Plan de Simplificación Administrativa para el periodo 2025-2029 "convertirá a La Rioja en una de las comunidades más ágiles y eficaces de España, y con mayor calidad normativa".
Además -afirma- el Plan "va mucho más allá de una mera disminución de la cantidad de trámites, ya que nos dota de una estrategia global de transformación de la cultura del sector público".
Domínguez ha explicado previamente que este encuentro se enmarca dentro del "ambiciosísimo plan de simplificación administrativa, reducción de trámites y de burocracia de nuestra administración".
Como ha recordado "está perfectamente demostrado que el exceso de regulación y de trámites burocráticos lastra el crecimiento económico. Y particularmente lastra los planes de desarrollo y de crecimiento económico de las empresas familiares, que como todos sabemos, son la clave del buen desempeño que en los últimos años y décadas está teniendo la economía riojana".
El consejero ha defendido que con estas empresas "se crea empleo, se crea riqueza en todos los territorios de nuestra comunidad autónoma, por eso son claves para el mantenimiento de nuestra economía, del empleo y de la población en los territorios de La Rioja".
Por eso -añade- "lo mejor que puede hacer un Gobierno a la hora de trabajar en beneficio de sus sectores empresariales es, primero, reducir los impuestos. Algo que ya hemos hecho".
PRIMERA LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
"Y, en segundo lugar, facilitar el trabajo y la inversión empresarial reduciendo al máximo posible las cargas y el funcionamiento de la administración".
Así las cosas -indica el consejero- "nos comprometemos con aceptar todas y cada una de las sugerencias y recomendaciones que hoy hemos analizado junto a la Asociación de Riojana de la Empresa Familiar. Las introduciremos como funcionamiento de la administración pública en un primer paquete de simplificación que irá al Parlamento de La Rioja en el mes de septiembre".
Será la primera ley de simplificación de esta comunidad autónoma "que consideramos que será el primer momento, el primer hito, para convertir a la administración pública de La Rioja en una de las administraciones más ágiles, más rápidas y con mayor seguridad jurídica de todas las comunidades autónomas de España".
Entre las medidas consensuadas, el consejero ha explicado que "reduciremos los trámites y los tiempos de respuesta de todos los procedimientos a tres meses".
Además, "estableceremos como regla general el silencio administrativo positivo. Si la administración pública no responde al ciudadano o a la empresa, el ciudadano o la empresa puede dar por estimada la pretensión o la petición que han hecho a la administración pública".
Se incorpora también "como principio general" la presentación de declaraciones responsables que permita a las empresas y a los ciudadanos iniciar sus obras, iniciar sus proyectos, etc.
También "nos comprometemos con una mejora de nuestras plataformas tecnológicas para que todas sean interoperables, para que todas sean de más facilidad".
Y a trabajar sectorialmente en cada uno de los ámbitos de actuación de cada una de las Consejerías del Gobierno "para profundizar todavía más en esa simplificación y en ser mucho más ágiles y mucho más rápidos".
MEJORAR LA EFICIENCIA
Por su parte, la presidenta de la Asociación Riojana de Empresa Familiar, Carlota González, ha querido agradecer el esfuerzo del Ejecutivo riojano "por este primer paso que damos en simplificación administrativa. Somos conscientes del arduo trabajo que representa y agradecemos ese esfuerzo".
Como ha reconocido, "igual que ocurre en el ámbito privado, lo que sea simplificar y mejorar la eficiencia traerá beneficios y, sobre todo, en la coordinación pública o privada. Beneficios que todos vamos a saborear".
PROPUESTAS DE LA AREF
Carlota González se ha detenido sobre "la simplificación administrativa en la transmisión de las empresas familiares para favorecer el relevo generacional y la seguridad jurídica".
"La política tributaria debe ayudar al mantenimiento y a la transmisión a las siguientes generaciones de las empresas familiares, que somos las que tenemos una especial vinculación con el tejido productivo autonómico", ha enfatizado.
El coste económico del Plan Simplificación Administrativa, Calidad Normativa y Mercado abierto de La Rioja 2025-2029 asciende a 3.109.912,36 euros y viene determinado por el importe de las medidas digitales, puesto que el resto de actuaciones serán ejecutadas con medios propios de la Administración.
Para su seguimiento se ha constituido una comisión que irá adaptando la estrategia a las necesidades de la sociedad, en la que están presentes la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF).