Los riojanos gastaron 21.200 euros en la compra de su coche en mayo, un 12 por ciento menos

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 15:27

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos gastaron un promedio de 21.230 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 12 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 21.322 euros en la adquisición de su automóvil en mayo, un 2 por ciento menos.

Faconauto explica que el rebote inflacionista de mayo -resultado de la subida del precio del petróleo, materias primas y productos básicos- parece no haber tenido su reflejo sobre el precio de los automóviles, que destaca como uno de los pocos sectores deflacionistas en estos momentos. Las tarifas oficiales de precios de los coches se han mantenido prácticamente estables, por lo que el IPC de automóviles registra una bajada del 0,6 por ciento gracias a la mayor actividad promocional y al menor impuesto.

Efectivamente, la desaceleración de la caída del precio medio en mayo tiene su reflejo en la compra de modelos más reducidos en tamaño, con una dimensión un 1,3 por ciento menor y una batalla media de 2.620 milímetros (-0,03 por ciento). El nuevo Impuesto Ecológico, que plantea exenciones para los vehículos menos contaminantes, ha impulsado las ventas de los vehículos situados en el primer tramo del impuesto y que se corresponden directamente con coches de menor tamaño.

DESACELERACIÓN DE LAS PROMOCIONES.

Otro de los factores que explica este comportamiento bajista de los precios es el aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos (+7 por ciento) que, si bien continúan por encima de los valores alcanzados en años anteriores, parecen haber recuperado "niveles más normales" en este último mes. De esta forma, los descuentos acumularon una subida de casi un 18 por ciento en los primeros cinco meses, con el fin de afrontar la "extrema debilidad" del mercado que ha retrocedido un 14 por ciento en lo que va de año.

Según el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, "la coyuntura económica no muestra un panorama alentador a corto plazo para el sector del automóvil. El precio real del dinero vuelve a remontar mientras la tasa de paro crece vertiginosamente y los indicadores de confianza del consumidor, precios de los combustibles, inflación y condiciones crediticias arrojan cifras negativas. Asimismo, el crecimiento económico, que hasta ahora se consideraba un elemento positivo para la demanda, se ha convertido en el principal factor negativo que explica la "depresión aguda" que padece el sector".

COCHES MÁS POTENTES PERO MÁS EFICIENTES.

Las emisiones de CO2 continuaron el pasado mes su senda bajista, con una caída del 3,4 por ciento, hasta situarse en 153,3 gramos por kilómetro recorrido aunque con niveles más altos que en meses atrás. Esta tendencia hace pensar que la oferta de vehículos se está ajustando a los límites superiores de cada tramo con el fin de optimizar el importe sin renunciar a la potencia.

Por su parte, los elevados precios de los carburantes comienzan a actuar como inhibidor de la demanda teniendo en cuenta que el comprador de coche sigue apostando por una mayor potencia, normalmente compatible con las menores emisiones necesarias para abaratar el impuesto.

De hecho, la potencia media de los coches matriculados creció un 0,3 por ciento en mayo, hasta situarse en 120,7 CV, con una mejora del la eficiencia energética en un 1,5 por ciento, con una media de 17,1 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

El gasóleo, que desde hace dos meses cuesta más que la gasolina, se paga un 32 por ciento más caro que hace un año. La gasolina, con una evolución plana, se ha encarecido un 10,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

FACONAUTO es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.