Los riojanos, entre los más ahorradores de España

Hucha con billetes y monedas
REUTERS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 18:40

   LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos, con un ahorro del 8,8 por ciento, se sitúan entre los españoles más previsores y los que mejor planifican sus finanzas. Le preceden vascos y cántabros, con un 9,1 por ciento en ambos casos. En el extremo opuesto, se encuentran los canarios, catalanes y valencianos, con un ahorro del 5,4 por ciento, 6,5 por ciento y 6,7 por ciento, respectivamente.

   Así se desprende de un estudio realizado con motivo del Día Mundial del Ahorro por Fintonic, el primer optimizador financiero que permite a sus más de 400.000 usuarios controlar de forma rápida y sencilla todas sus cuentas y tarjetas para que puedan sacarle el máximo partido a su dinero.

   Este análisis realizado por Fintonic de forma anónima entre más de 100.000 usuarios, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, señala que, en general, a los españoles nos cuesta ahorrar.

   Así, el 58 por ciento de la población se endeuda para llegar a fin de mes y sólo el 42 por ciento consigue hacer crecer el saldo de sus cuentas. Entre estos, el ahorro estimado representa el 7 por ciento de sus ingresos. Esto supone que, en términos generales, la balanza del ahorro en España sea negativa y que gastemos un 1,6 por ciento más de los que ingresamos.

   Asimismo, las conclusiones del informe indican un nivel de previsión sensiblemente mayor entre los hombres, que ahorran de promedio un 1 por ciento más que las mujeres. Por edades, los que mejor gestionan sus finanzas son los mayores de 55 años, que ahorran un 8,8 por ciento de lo que ingresan; y los menores de 25 años, con un 8,6 por ciento de lo que perciben. Por su parte, los ciudadanos entre los 34 y los 44 años evidencian menos capacidad de ahorro.

PRINCIPALES PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO

   Según el análisis realizado por Fintonic, el 23,1 por ciento de los españoles tiene contratado algún producto financiero para incrementar sus ahorros.

   De estos, los planes de pensiones se configuran como la opción más habitual, por la que se decanta el 11,9 por ciento; el 6,8 por ciento invierte en valores; el 6,4 por ciento lo hace a través de fondos y el 5,5 por ciento prefiere los depósitos.

   "La mayor parte de los españoles desconoce cuál es su situación financiera, el saldo de sus cuentas o los pagos a los que tiene que hacer frente cada mes. Tener claro cuáles son nuestros gastos y eliminar aquellos que sean innecesarios son los primeros pasos para adquirir hábitos de ahorro. Si gestionamos nuestro dinero de forma eficiente, podemos llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año", apunta Lupina Iturriaga, experta en finanzas personales y socia fundadora y directora general de Fintonic.

PEQUEÑOS #GESTOSFINTONICPARAAHORRAR

   Con el fin de ayudar a los ciudadanos a sacar el máximo partido a su dinero, Fintonic se suma a la conmemoración del 'Día Mundial del Ahorro', que se celebra cada 31 de octubre, y que trata de remarcar la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

   Cada mes tenemos que hacer frente a numerosos gastos de hipoteca, alquiler, suministros, transporte, cesta de la compra, etc; y nuestra capacidad de ahorro viene en gran medida definida porque sepamos gestionar bien nuestra economía. Fintonic ofrece algunas claves para controlar el gasto y mejorar nuestro nivel de ahorro:

   Una de las claves para comenzar a ahorrar es establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad. Deberíamos destinar el 70 por ciento del salario a los gastos recurrentes e intentar reservar el resto.

No debemos destinar más del 30 por ciento de nuestros ingresos a pagar deudas (hipotecas, préstamos personales, financiaciones, etc).

   Establecer un límite en la retirada de efectivo para controlar el gasto.

   Controlar el gasto de las tarjetas bancarias, estableciendo un límite y permaneciendo atentos a los movimientos realizados.

   Es importante conocer el dinero que se nos va en intereses y comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan.

   Permanecer atentos para evitar que se produzcan gastos duplicados o cobros erróneos en recibos domiciliados y pagos con tarjetas.

   Revisar detenidamente las facturas y establecer comparaciones con ofertas que puedan ser más ventajosas para los distintos suministros.

   Utilizar herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer nuestros gastos e ingresos y nos avisen de posibles imprevistos.