Los riojanos son los más ahorradores de toda España

Actualizado 07/06/2015 11:44:52 CET
Hucha con billetes y monedas
Foto: REUTERS

LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los riojanos son los más ahorradores de toda España, según se desprende de la II Encuesta realizada por EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.

   Casi el 87 por ciento de los inversores particulares de la región puede ahorrar más de una décima parte de sus ingresos a final de mes, frente al 50 por ciento a nivel nacional.

   Pero este no es el único ranking que encabezan los ahorradores de la comunidad, que también se sitúa a la cabeza con respecto al optimismo sobre el final de la crisis financiera. Más de la mitad de los riojanos (56 por ciento) cree que la crisis ya ha quedado atrás o que acabará este año (el porcentaje más alto de toda España) mientras que todavía hay un 22 por ciento de riojanos que aplaza la recuperación, cuanto menos, hasta el año 2016.

   A nivel nacional, solo el 43 por ciento apuesta por el final de la recuperación este año y un tercio de los consultados no cree que la crisis finalice antes de 2017.

   En este escenario, un 78 por ciento de los consultados en La Rioja reconoce que, en el último año, ha aumentado su confianza sobre la situación económica, en línea con los datos a nivel nacional. En este clima de optimismo renovado y buenas perspectivas, es curioso observar como los clientes riojanos mantienen su desconfianza con respecto a su banco, derivada de los diferentes escándalos que se han producido durante la crisis financiera.

   De este modo, una gran mayoría de los riojanos (61 por ciento) confía ahora menos que antes de la crisis y uno de cada cuatro directamente confiesa que no se fía para nada de su entidad.

LOS RIOJANOS PREFIEREN LOS FONDOS DE INVERSIÓN

   La mayoría de los inversores de La Rioja (52 por ciento) elige los fondos de inversión a la hora de invertir sus ahorros, frente a un 47 por ciento que todavía apunta a los depósitos como el producto más adecuado.

   De esta forma, los riojanos se sitúan junto con aragoneses y vascos entre los españoles que realizan una mayor apuesta por los fondos de inversión como la alternativa adecuada a los depósitos, el vehículo tradicional de inversión en nuestro país, que ha visto diezmada su rentabilidad desde que el Banco de España actúo para frenar la guerra del pasivo entre entidades.

   Pero, ¿qué tienen en cuenta los riojanos a la hora de elegir un producto concreto?. El nivel de riesgo es la primera característica en la que se fijan, por delante de la comprensión del producto y la rentabilidad. En último plano queda relegada la liquidez del producto y los aspectos fiscales.

   En todo caso, la crisis ha modificado el comportamiento de los riojanos en lo que respecta a sus decisiones de inversión. Siete de cada diez clientes de la comunidad invierten por recomendación de su asesor financiero y el 78 por ciento reconoce que ahora se fijan más que antes de la crisis financiera en las características de los productos financieros. En este escenario, casi la mitad de los asesores financieros en La Rioja (48 por ciento) corrobora un incremento del número de clientes en el último año.

   Por último, la encuesta también refleja que uno de cada cuatro riojanos ha contratado un producto para proteger el ahorro para la jubilación en el último año. La gran mayoría muestra un mayor interés por los productos alternativos como PIAS, PPA o seguros de vida de ahorro, antes que por los tradicionales planes de pensiones.