El robo de coches en La Rioja sube un 13% en verano, el segundo mayor aumento por CCAA, según un estudio

El verano, el periodo del año en que más coches se roban en España, según un estudio de Coyote.
El verano, el periodo del año en que más coches se roban en España, según un estudio de Coyote. - COYOTE
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 1 junio 2025 19:06

   LOGROÑO/ MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El robo de coches en La Rioja subió un 13 por ciento en verano de 2024, el segundo mayor aumento por comunidades autónomas.

   Así se desprende del último estudio de Coyote a partir de las los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior de 2024, que refleja que los tres meses del verano son la época del año donde más índice de robos de coches hay en España.

   El proveedor de asistencia a la conducción ha comunicado que durante el tercer trimestre del año --los meses de julio, agosto y septiembre-- se sustrajeron 8.568 vehículos, representando un 4 por ciento más que la media trimestral del año precedente.

   Sin embargo, no todas las regiones se vieron afectadas de igual modo y se ha observado que algunas zonas son más susceptibles de sufrir un aumento de los robos veraniegos.

    De este modo se ha observado que en 2024, las Islas Baleares tuvieron un 38 por ciento más de robos en esta época del año, seguidas de La Rioja (13 por ciento) y Murcia (11 por ciento). Por el contrario, las comunidades que más vieron descender este tipo de criminalidad fueron Castilla y León (-31 por ciento), Aragón (-28 por ciento) y Castilla La Mancha (-16 por ciento).

   "Sin duda, la época veraniega es más atractiva para las redes de delincuencia organizada quienes tradicionalmente han optado por actuar en zonas más turísticas. No solo en Islas Baleares y Murcia, sino que también en Cataluña y Andalucía hemos observado que hay, invariablemente, un mayor número de robos estivales desde 2021", apunta el 'country manager' de Coyote en España, Gregoire Destre.

   Actualmente, la protección de los vehículos contra el robo se ha convertido en un desafío debido a la aparición de sofisticadas técnicas que explotan las vulnerabilidades de los sistemas electrónicos. Entre ellas, destacan el ataque de relé y el robo de OBD, métodos que ilustran la creciente dificultad de proteger los automóviles contra el robo.

   "En 9 de cada 10 casos, los vehículos son robados sin allanamiento mediante métodos electrónicos", afirma Gregoire. Por ello recomiendan desde Coyote la instalación de dispositivos de localización para recuperar de manera más sencilla el vehículo robado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado