Rubio dice que no hay unidades de élite en la Policía Local y que el nuevo grupo lleva 2.954 actuaciones en 6 meses

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:16

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Alcaldía, Rodolfo Rubio, aseguró hoy que no hay unidades de élite en la Policía Local de Logroño, y destacó que el nuevo grupo, formado por antiguos escoltas de los miembros de la Corporación, "lleva 2.954 actuaciones en los 6 meses que llevan en funcionamiento".

Rubio, que dio a conocer la Memoria del cuerpo en 2005, junto con el jefe de la Policía Local, Francisco Arasa, recalcó que "tenemos una policía ecológica, de menores, de tráfico, y una formada por policías locales que hacían de escoltas".

"Ahora, que tenemos unas nuevas circunstancias y que las necesidades de la ciudada no son las mismas, el alcalde decidió que estos agentes debían pasar a tener otras funciones", explicó el concejal.

Incidió en que "es un grupo más dentro de la policía, no se distingue del resto" e hizo hincapié en que "es una unidad que está mandada directamente por el jefe del cuerpo, se hacen programas de trabajo como el resto y siempre coordinados".

Así, Rubio señaló que el grupo se dedica especialmente a la violencia de género "porque desde los juzgados se nos habían remitido ya 285 actas, de casos que requieren seguimiento y vigilancia exhaustivas por órdenes de alejamiento, y esa es una tarea que hay que hacer con discreción".

Apuntó que estos agentes "tienen un horario de 24 horas", y que también desempeñan labores en otros temas, como el control de trapicheo de droga en las cercanías de colegios o el control del 'botellón', "que eran temas en los que habíamos detectado un aumento, y que había que controlar".

Detalló que, desde su entrada en funcionamiento, el grupo ha realizado 496 identificaciones, ha levantado 159 actas por tenencia y consumo de drogas, ha detenido a 15 personas por llevar armas blancas, ha levantado 14 actas por consumo de alcohol en menores.

Además, se ha incautado de 40 botellas de alcohol, se ha denunciado a 3 comercios por vender alcohol a menores, se llevó a 19 jóvenes con sus padres por faltas y se presentaron a otros 8 menores en comisaría por diversos delitos.

La unidad está formada por 2 oficiales, 9 agentes, 1 subinspector que coordina "más el inspector de seguridad ciudana y el propio jefe de Policía que están por encima de todos ellos".

Por ello, criticó las denuncias al respecto del PSOE, que pidió su disolución "y al que habría que decir si quiere dejar sin cobertura todo lo relacionado con la violencia de género, pero que este colectivo esté tranquilo, porque vamos a seguir trabajando".

"Tenemos 240 policias locales en el cuerpo, y este grupo es como los demás, no se diferencia. Depende de los jefes como los demás, y estamos muy satisfechos con sus resultados", finalizó.