LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio (entidad co-organizadora de Vinomaq junto con el Gobierno de La Rioja), Jose María Ruiz-Alejos, apostó hoy por que esta feria contribuya a desarrollar la industria auxiliar relacionada con el sector del vino, que calificó como "deficitario en cuanto a su volumen".
Ruiz-Alejos presentó hoy la séptima edición de Vinomaq, que se celebrará entre el 8 y el 11 de febrero en el Recinto Ferial de Albelda, junto con el consejero de Agricultura, Javier Erro. En esta ocasión, la feria contará, en sus 6.000 metros cuadrados, con la participación de doscientas firmas, también de fuera de España.
Ruiz-Alejos señaló que, en alguna ocasión, le había tocado viajar, por ejemplo, a Sudáfrica y, allí, en las bodegas, había visto que la maquinaria era toda francesa. Algo que le hizo pensar por qué en La Rioja, con el volumen de comercialización de vino que hay, "no podemos tener también la misma producción de maquinaria auxiliar".
Por eso, la Cámara de Comercio que, por primer año, organiza Vinomaq junto con el Gobierno de La Rioja, pretende "desarrollar" esta actividad e "internacionalizarla", colocándola "a la misma altura que la producción de vino".
Destacó que, por ejemplo, en Rioja, con una producción de 250 millones de litro, el sector se gasta "10.000 millones de pesetas" en corcho. "Hay que darse cuenta", afirmó, "que un corcho puede llegar a costar más de cien pesetas".
En este sentido, Ruiz-Alejos adelantó, aunque sin poder concretar detalles, que se va a crear una empresa riojana nueva para la producción de corcho sintético. Un tipo de corcho que no se utiliza habitualmente en la Denominación pero que, para el presidente de la Cámara, podría tener su mercado. Aseguró, incluso, ser parte interesada dentro del proyecto.
Dentro de los temas que se tratarán este año en la feria destacan el valor ecológico del corcho, que se enmarca dentro del IV Foro Mundial del Corcho, y un curso sobre cómo elaborar un vino al gusto internacional respetando el origen.
Además, en Vinomaq se podrán conocer nuevos sistemas informáticos aplicados a la enología y a la actividad bodeguera, un nuevo sistema de climatización de bodegas, una prensa vertical "novedosa" en el mercado y se amplía la muestra de depósitos de acero inoxidable con la presencia de firmas procedentes de Alemania, Portugal y de Álava.
Las empresas internacionales proceden este año de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, México, Israel, Bélgica, Suiza, Argentina y Luxemburgo que, o bien participan con stand propio o a través de sus distribuidoras.
El sábado, coincidiendo con la clausura oficial de la feria, se celebrará el acto de investidura como Cofrade de Mérito de la Cofradía del Vino de Rioja a La Semana Vitivinícola, en la persona de su director, Salvador Manjón.